Guía peces de agua dulce

Hyphessobrycon erythrostigma

- Orden: Characiformes
     - Familia: Characidae
         - Genero: Hyphessobrycon

También conocida como Tetra de Pérez, Tetra de corazón sangrante, Tetra de mancha roja.


Hyphessobrycon erythrostigma
Fotos en Google

Morfología: El Tetra de corazón sangrante es un pez de cuerpo robusto, alto y comprimido lateralmente. Su color es beige, con reflejos verdosos sobre la mitad superior del cuerpo y rojizo sobre la mitad inferior. En la parte central del cuerpo presenta una mancha roja (el corazón sangrante), que distingue a la especie y le da nombre.
La aleta dorsal es muy extensa y de color marrón excepto en su base que es gris rosácea. La aleta anal es azul metálico con borde negro.
Dimorfismo sexual: Bastante claro, la aleta dorsal del macho tiene forma de hoz y es más extensa, la aleta anal es más puntiaguda. En la hembra el vientre es más abultado y la aleta anal de color más tenue.

Hábitat: Cuenca Amazónica superior arroyos y rios de Perú y Colombia.

Tipo de acuario: Al ser un habil nadador, necesita un espacio amplio, pero también necesita abundante plantación que le proporcione escondites, por lo que deberemos elegir un acuario a partir de 90 litros que plantaremos abundantemente de forma marginal dejando un amplio espacio central para nadar. Es aconsejable utilizar un sustrato oscuro y raices para la decoración, la luz no debe ser muy intensa, lo que podremos conseguir incorporando plantas flotantes al acuario.

Necesitan una buena filtración ya que requieren de una excelente calidad de agua, al ser un pez delicado no se aconseja para principiantes.

Dimensiones: 8 cm el macho y 6 cm la hembra. Algunas fuentes citan un tamaño mayor hasta 12 cm.

Alimentación: Omnívoro. Acepta alimentos secos pero un aporte regular de alimentos vivos y congelados es particularmente importante.

Nivel: Medio e inferior.

Temperatura: (24.0-28.0) ºC

Ph: 5.0-7.0

Dureza: (2-10) ºGH

Sociabilidad: Pez pacífico y activo que debe ser mantenido en un cardumen de al menos 10 ejemplares. Los machos realizan demostraciones de intimidación (despliegan las aletas, acentúan los colores, se ponen frente a frente) espectaculares pero inofensivas.

Reproducción: Ovíparo. Su reproducción es complicada en acuarios -como casi todos los Carácidos- pero en absoluto imposible.
Necesitan una temperatura de 25ºC; un Ph de 6,5 y 6º d Gh
En el cortejo el macho persigue a la hembra elegida
El cortejo consiste en la persecución del macho sobre la hembra elegida, realizando exhibiciones. En el acoplamiento propiamente dicho el macho envuelve a la hembra y le da golpes sobre los lados. La puesta es de unos 300-400 huevos y Los padres deberán ser separados porque de lo contrario se comerán los huevos. Éstos eclosionan 24-36 horas más tarde y los alevines nadan libres al cabo de cinco días debiendo ser alimentados con nauplios de artemia.

Expectativa de vida: hasta 10 años.