Guía peces de agua dulce

Hemichromis Bimaculatus

- Orden: Perciformes
     - Familia: Chiclasoma
         - Genero: Hemichromis

También conocida como Cíclido Joya de dos puntos, cíclido encarnado, cíclido rojo y joya neón


Morfología: De forma alargada comprimido lateralmente, dorso ligeramente combado al principio del lomo, labios bien definidos, la aleta dorsal comienza 1 o 2 centímetros detrás de la cabeza y finaliza 1 o 2 centímetros antes de la caudal, los primeros radios están ligeramente separados entre ellos, tanto la aleta dorsal como la anal terminan en punta en los ejemplares de cierta edad; la aleta caudal es redondeada.
En cuanto a la coloración, la base del cuerpo es marrón dorara adornada con escamas iridiscente color azul metálico que motean todo el cuerpo, presenta dos pintas oscuras diferenciadoras en los flancos, la primera justo encima de las aletas pectorales y la segunda a la altura del nacimiento de la aleta anal centrada en su cuerpo. Esta primera está bordeada en color amarillo, en algunos ejemplares estas manchas se extienden por la mejilla bajo el ojo en dirección a la boca.
Todas las aletas presentan iridiscencias azules, además las aletas caudal y dorsal están bordeadas de color rojo y azul intenso.
En la época de desove el color rojo en todo el cuerpo del pez se intensifica, existe una variedad permanentemente roja que es la que suele llegar a las tiendas de acuariofilia.

Dimorfismo sexual: No es muy marcado aunque presente pequeñas diferencias por las que se puede identificar a los individuos, por ej, los machos presentan una longitud cefálica mayor que las hembras, además de tener en la zona central de la aleta caudal una coloración rayada en diferentes tonalidades dependiendo del individuo. Por su parte la hembra es más pequeña y obviamente durante el desove presenta mayor redondez ventral.

Hábitat: Especie ampliamente extendida en África, normalmente localizada en zona boscosas, se le puede encontrar según las fuentes en cuencas del Nilo y ríos costeros de Camerún. En Zaire Guinea meridional y Liberia central, pueden ser localizados en grandes ríos y sus afluentes, en aguas estancadas y corrientes; e incluso han llegados a ser captados individuos en aguas ligeramente salobres

Tipo de acuario: Hay que tener en cuenta el tamaño y la agresividad de estos ejemplares, por lo que el acuario no debería ser menor de 150 l. para una sola pareja, preferiblemente acuarios con un litraje superior para introducir más individuos.
Debe estar decorado con rocas formando cuevas. Hay que tener mucho cuidado en la colocación de las rocas ya que como la mayoría de los cíclidos gustan de remover el fondo, por lo que tendremos que tener especial cuidado a la hora de elegir la grava, evitando que esta sea demasiado grande o tenga bordes afilados que puedan dañar su boca. Preferiblemente muy plantado, se tendrán que elegir ejemplares resistentes como por ej. vallisnerias, anubias, Microsorium, vesicularia, sagitaria... y sería recomendable plantarlas al montar el acuario y aislar sus raíces con formaciones rocosas, para que cuando lleguen los ejemplares estén asentadas y bien enraizadas.
Estos peces necesitan una buena filtración y acuarios bien oxigenados.

Dimensiones: Hasta 15 cm.

Alimentación: Omnívoro, no tendremos ningún problema para alimentarlo en nuestros acuarios, al ser un depredador merece la pena proporcionarle de vez en cuando alimento vivo.
Acepta vivo, alimento seco, congelado, liofilizado y es importante si queremos conservar sanas nuestras plantas, adicionar alimento vegetal a su dieta.
No olvidemos que una alimentación sana y variada mantiene a nuestros peces sanos y fuertes.

Nivel: Medio e inferior.

Temperatura: (22.0-27.0) ºC Aunque aguanta temperaturas inferiores.

Ph: 6.0-7.0

Dureza: (4-14) ºGH

Sociabilidad: Territorial y muy agresivo, especialmente en época de freza, acostumbra a morder. Son exigentes a la hora de formar pareja y si tenemos un macho dispuesto a reproducirse y una hembra que renuncia a ello, este puede llegar a matarla, algunos autores recomiendan que para formar una pareja se junte un grupo de 5-6 individuos juveniles, y una vez se forme esta, separarla.

Reproducción: Ovíparo, puesta en pareja, el acuario debe de ser de al menos 50 l. La pareja debe haberse formado sola previamente a su introducción en el acuario de puesta. El acuario ha de tener múltiples escondites poniendo especial cuidado en la colocación de las piedras ya que cavaran múltiples agujeros en el sustrato, que posteriormente utilizaran para trasladar a su prole, es aconsejable que coloquemos algunas piedras lisas.
Para la puesta es aconsejable que el agua sea neutra o ligeramente alcalina (7-7,5).
Los padres limpian cuidadosamente la piedra o zona elegida para el desove, que suele tener lugar al atardecer. Ponen entre 50 y 500 huevos de color amarillento, que eclosionan a los 3-5 días y son trasladados por los padres a los agujeros escavados previamente.
A los cuatro o cinco días los alevines comienzan a nadar libremente. Los padres les guían y les cuidan atentamente, a partir de este momento deberemos alimentarlos con nauplios de artemia y alimentos comerciales para alevines, o el de los adultos machacado finamente, si queremos que crezcan sanos esto debe de ser sólo un complemento del alimento vivo y no la base.
Hay que permanecer atento a los padres, porque aunque suelen ocuparse de las crías durante un mes aproximadamente, a veces es aconsejable retirarlos antes.
Con una buena alimentación las criás crecen rápidamente. En 6-10 meses pueden alcanzar los siete centímetros y ser sexualmente maduros.

Expectativa de vida: No he encontrado datos concretos, pero al tratarse de un cíclido de tamaño medio ha de ser longevo (7-10 años)