Guía peces de agua dulce

Gasteropelecus sternicla

- Orden: Characiformes
     - Familia: Gasteropelecidae
         - Genero: Gasteropelecus

También conocida como Pez hacha común, pechona


Gasteropelecus sternicla
Fotos en Google

Morfología: El contorno del pez hacha es muy ancho, casi semicircular, muy comprimido lateralmente y tiene forma de quilla.
Las aletas pectorales son grandes y tienen forma de ala, contrastando con las rudimentarias aletas pélvicas.
El ancho cuerpo contiene poderosos músculos que le permiten al pez llevar las aletas pectorales rígidas y hacerlas actuar como alas. Músculos que representan más del 25% de su peso corporal, esto le permite arquear su cuerpo para alcanzar la velocidad y a veces para salir del agua.
La aleta anal tiene una base larga, y llega casi hasta la cola, y la dorsal más bien pequeña, está muy retrasada.

El cuerpo plateado está marcado por una línea delgada oscura en los dos tercios traseros de los flancos. Los grandes ojos están situados muy hacia delante en la cabeza pequeña y la boca está dirigida hacia arriba.

Dimorfismo sexual: Poco evidente, quizás la hembra sea algo mas regordeta que el macho

Hábitat: Perú Brasil, Guyana, Venezuela y Colombia

Tipo de acuario: Plantas altas sólo en la periferia, dejando espacio libre para nadar en la superficie, y para poder comer. Algunas plantas flotantes para proporcionarles sombra, y refugio. A media altura y a nivel del suelo pueden disponerse otros elementos decorativos, y plantas de poco porte.

Es el más agresivo de los hachas, sin llegar a serlo, mínimo 100 l, con compañeros que no compartan el nivel.
No es un pez apropiado para acuarios abiertos, debido a su afición para saltar, valiéndose de sus aletas pectorales dispuestas como alas, para capturar insectos voladores.
Muy sensibles al punto blanco

Dimensiones: Curiosamente es de los pocos peces que son más grandes en cautiverio que en su hábitat natural, es posible que esto sea por el aporte de alimento constante sin depender de la cantidad de insectos según la época. En la naturaleza raramente sobrepasan

Alimentación: Insectívoro, alimento vivo, larvas de mosquito, drosofilas, dafnias, artemias, acepta también congelado, liofilizado, y comercial, pero ha de estar en la superficie, no bajará a por él.

Nivel: Superficie

Temperatura: (24.0-28.0) ºC

Ph: 6.0-7.0

Dureza: (5-15) ºGH

Sociabilidad: Gregario, es quizás de los peces hachas el único un poco agresivo pero sin más problemas, si nadie le discute el nivel.
Mantener en grupos mínimo 6 ejemplares, a ser posible con un solo macho.

Reproducción: No se ha reproducido en acuario. En la naturaleza, el periodo de reproducción es muy corto, y coincide en el tiempo con el comienzo de la estación de las lluvias. Curiosamente son maduros sexualmente, cuando aun están muy lejos de alcanzar su tamaño adulto, se han encontrado hembras y machos con gónadas maduras con 33 mm., y 31mm respectivamente.

Expectativa de vida: De 3 a 4 años