Guía peces de agua dulce

Symphysodon aequifasciatus

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Symphysodon
             - Especie:
                            • Symphysodon aequifasciatus (Disco Verde
                            • Symphysodon aequifasciatus haraldi (Disco Azul)
                            • Symphysodon aequifasciatus axelrodi (Disco Marrón)
                            • Symphysodon discus (Henkel)
               La clasificación es complicada y los expertos no se ponen de acuerdo, unos dicen que                son especies distintas, incluso que hay más, como el Tefé, otros que son variedades,                de la misma especie, o cruce entre ellas. En todo caso esta es la más extendida.

También conocida como Disco


Symphysodon aequifasciatus
Fotos en Google

Morfología: El nombre de Symphysodon viene dado de la característica de tener unos dientes a la altura de la unión de las mandíbulas.

Su cuerpo es tremendamente plano, comprimido lateralmente y casi redondo de ahí su nombre, visto de frente es muy fino.
Aleta caudal poderosa, anal y dorsales largas que recorren todo el cuerpo por la parte inferior y superior respectivamente, pectorales bien desarrolladas que usa generalmente para sus desplazamientos, y ventrales en forma triangular y alargadas.
Todos ellos recorridos por las llamadas bandas de estrés ,nueve bandas negras que se oscurecen tanto más cuanto más estresado este el disco, y tienden a desaparecer casi completamente en unas subespecies más que en otras, si está a gusto.
En cuanto a la coloración varia ostensiblemente de unas subespecies a otras

Symphysodon aequifasciatus (Disco Verde) cuerpo básicamente de un marrón amarillento, pero tiene las líneas que recorren todo su cuerpo, de color negro sobre un fondo verde oscuro al igual que la cabeza que es verde y marrón. Una línea negra le recorre la cabeza atravesando el ojo que es marrón rojizo

Symphysodon aequifasciatus haraldi (Disco Azul) presenta variedades de color dependiendo de donde se capture. Con un fondo marrón claro tiene líneas irregulares de color azul iridiscente en la frente, aleta dorsal y aleta anal. Los ojos son rojo brillante.

Symphysodon aequifasciatus axelrodi (Disco Marrón) Es marrón amarillento o marrón teja y hasta el rojo de óxido. La aleta anal y la cabeza presentan líneas rojas y azules iridiscentes. Los ojos pueden ser rojos o negros.

Symphysodon discus (Henkel) El cuerpo es de una tonalidad marrón grisáceo, con estrías azuladas y de color caldera, aunque su rasgo principal es que presenta la quinta banda más visible y ancha que las otras.

A estas variedades salvajes hay que sumar la cantidad de híbridos que se han producido en acuarios y criaderos de todo el mundo, y que reciben distintos nombres, Marlboro, Pigeon Blood, Cobalto, Blue Diamond Leopard Dragón King White Diamond ect
No existe un criterio unificado para nombrarlos, de manera que cada criador les nombra como le parece, de manera que peces prácticamente iguales reciben distintos apelativos, quizás sea una asignatura pendiente para los discófilos.

Dimorfismo sexual: Prácticamente inexistente salvo durante la freza al observar las papilas genitales. El ovopositor de la hembra es cilíndrico y más grande que el espermiducto del macho que es más pequeño y en forma de cono.

Hábitat: Amazónico. Aguas muy blandas y ácidas, en zonas tranquilas con poca corriente

    • Disco azul, ríos Purus, Tapua, Leticia, lagos Manacapurú y Anamá
    • Disco verde, cuenca peruana del amazonas lagos Tefé y Coarí, rios Tefé, Putumayu Lagoa y Cayambe.
    • Disco marrón, rios Tapajo, Ica Tocantins, Santaren, Alenguer.
    • Henkel, afluentes de la izquierda del río Branco, ríos Negro, Curium, Xeruini, Quiuimi, Unimi.

Tipo de acuario: Necesitan unos 50 litros por cabeza, con una altura mínima de 50 cm. Son además peces de cardumen, cuanto más numeroso, mejor, con lo cual estamos hablando de un volumen mínimo de 200, 250 litros.
Son peces delicados en cuanto a la calidad del agua, y su limpieza, teniendo además en cuenta que son guarretes comiendo, necesitan cambios de agua sin excusas, de un 20% semanal, y una buena filtración, sin que por ellos se genere excesiva corriente en el acuario.
Aunque en su hábitat natural no hay muchas plantas, es conveniente ya que ayudan a la oxigenación, y a la calidad del agua, y servirán de refugio , escondite y tamizaran la luz ya que requieren una iluminación atenuada, pero siempre dejando espacio suficiente para nadar.
Son peces tranquilos que tienden a asustarse con facilidad, así que lo primero la ubicación del acuario sería preferible en un sitio tranquilo y la decoración será a base de rocas sin aristas o troncos sin puntas que puedan dañarlos. Además los troncos añadirían taninos al agua que la teñirían de ámbar y que son muy beneficiosos para estos peces.

Dimensiones: 16 cm hasta 22 cm

Alimentación: Básicamente carnívoro.
Requiere una dieta completa rica en proteínas y vitaminas.
En su hábitat natural se alimenta de insectos, larvas que se debe dar siempre que se pueda, artemia Dafnis larvas, aceptara también el congelado.
La base primordial de su alimentación en acuarios de aficionados de todo el mundo es a base de papillas caseras de alto valor nutritivo (recetas hay muchas).
Acostumbrarlos a comida comercial de vez en cuando a base de gránulos tampoco está mal, pero siempre remojados antes y no usarlo como base alimenticia.

Nivel: Medio

Temperatura: (26.0-30.0) ºC

Ph: 5.0-6.5

Dureza: (1-9) ºGH

Sociabilidad: Las relaciones interespecificas son buenas, es un pez tranquilo que rara vez molestara a sus compañeros, salvo en época de freza, antes bien los molestaran a él. Hay que evitar por tanto peces que sean muy activos, nerviosos, territoriales, y rápidos, que puedan estresarlos hasta el punto de hacerles enfermar.
Y así mismo con peces como plecos, gyrinos, garras etc etc que se puedan pegar a su costados para succionar la mucosa.
Los discos son peces gregarios, y jerárquicos, hay que mantenerlos en grupo, cuanto más grande mejor, siempre y cuando tengamos en cuenta el volumen del acuario por supuesto. Mínimo tres ejemplares y dos solo en el caso de que sean pareja.
Como ya se ha dicho son peces de una jerarquía muy marcada, y cada ejemplar ocupara su sitio en esa escala, y peleara para conservarla o para ascender, de ahí la necesidad antes dicha de los escondites.
Por la misma razón es necesario repartir bien la comida para que llegue a todos, y tener precauciones a la hora de introducir peces nuevos como despistar a los que ya están dentro con cambios en la decoración por ejemplo.

Reproducción: Lo primero como es obvio es tener una pareja, se sabe que se ha formado por su comportamiento, nadan juntos, se ponen frente a frente, vibran… y entonces comienza la limpieza del sitio de puesta elegido, generalmente en vertical, ya sea una hoja un tronco o el cristal del mismo acuario. Cuando esto sucede suele ser conveniente retirar a los demás peces, para evitar estrés a los padres.
Y también es habitual que no saquen adelante las primeras puestas, han de aprender.
También es relativamente normal que se emparejen dos hembras, en este caso los huevos no estarán fecundados.
Para más seguridad de sacar la puesta adelante y teniendo ya una pareja seguro, es recomendable sacarla a un acuario de cría de unos 100l desnudo, con una temperatura de 28º, un ph de 5-6 y un gh de 3, en donde se meterá la pareja.
Se emperezara el cortejo por parte del macho, con las vibraciones características y la limpieza del lugar elegido, a la que se unirá la hembra.
Una vez suficientemente limpia la hembra ira depositando los huevos y el macho detrás fecundándolos.
A partir de este momento no dejaran de cuidarlos, aireándolos. Retirando los que no estén bien….
Eclosionan a las 72 horas, los padres los recogen los limpian… a las 48 horas, ya han consumido su saco vitelino y empiezan a nadar con más soltura buscando a sus padres como protección y como primer alimento, el mucus
En este momento los padres ya se han oscurecido, debido a que segregan un mucus alimenticio como el primer alimento de sus alevines.
A los ocho días ya se les puede dar nauplios de artemias ser posible de la chica (franciscana) tres o cuatro veces al día en cantidad, pero con cuidado de no alterar la calidad del agua por lo que se harán cambios parciales de agua de un 20% diarios.
Un detalle importante es que a este acuario de cría es conveniente ponerle una luz muy suave por la noche, para que los alevines no se pierdan de sus padres.
A los 18 días se compaginara los nauplios con papilla, y a los 22 24 días se pueden separar de los padres.

Expectativa de vida: 12 años

Conviene recalcar que teniendo en cuenta que provienen de aguas blandas y acidas, y que la mayoría vienen de criadero lo que les ha hecho más resistentes se pueden mantener en un agua de 4º - 9º. gh
Para los ejemplares salvajes habría que ser más estricto con los valores del agua
Symphysodon discus 1º - 3 º gh
Para los demas Symphysodon aequifasciatus 4º- 5º gh
Con el pH ocurre parecido que con las durezas los salvajes varían un poco 5,0 y 6,8. Symphysodon discos 5,0 y 6,0. Para los demás Symphysodon aequifasciatus 5,0 y 6,5


En noviembre del 2006 se ha declarado Nueva especie del genero Symphysodon, antes llamada Tefe, y ahora ha sido catalogada con el nombre de Symphysodon Tarzoo después de un estudio del patrón del color, de la morfología y del ADN mitocondrial. Lo que complica más aun la clasificación. Siendo los datos más evidentes:

• Symphysodon Tarzoo, Los puntos rojos en la aleta anal y su cuerpo, los que distinguen el S. tarzoo del resto de la especie de Symphysodon
El tarzoo se encuentra distribuido por los Ríos Ica, Madeira, Jurua, Bauana y áreas de Lago Tefé.