Guía peces de agua dulce

Astronotus Ocellatus

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Astronotus

También conocida como Oscar, Acará grande, Ciclido pavo real, Pavona, Ciclido terciopelo.


Astronotus Ocellatus
Fotos en Google

Morfología: Se trata de uno de los ciclidos americanos más grandes.
Tiene una forma ovalada y comprimida lateralmente, sus aletas (dorsal y anal) están redondeadas, y largas que llegan hasta la caudal, una boca grande y una poderosa quijada.

Con simetría bilateral esto es que el animal puede ser dividido en un plano en dos mitades de la espejo-imagen.
Presenta una coloración que va desde la salvaje verde oliva grisácea, con mancha naranjas por todo el cuerpo, hasta los atigrados, negros, albinos, verde turquesa, y las manchas pueden ser anaranjadas o amarillo huevo.
Recibe el nombre de ocellatus porque tiene una mancha característica, en forma de ocelo, en el nacimiento de la aleta caudal (ocelo=mancha redonda y bicolor, como un ojo, parecida a la que tienes los pavos reales en sus plumas, o algunas mariposas en sus alas)

Dimorfismo sexual: No presenta dimorfismo sexual evidente, hasta que se produce el apareamiento.

Hábitat: Afluentes de la cuenca del Amazonas, Orinoco y Paraguay. Rio Paraguay, Rio Negro y Rio Paraná. Actualmente introducido también en Florida (Estados Unidos)
Zonas con abundante rocas, raíces y con fondo de grava fina.

Tipo de acuario: Dado su tamaño necesita mucho espacio. Por lo general debe ser de 120 litros, por animal. Un acuario de 400 litros mínimo, para una pareja ya formada.

Se recomienda que el acuario tenga troncos, rocas y plantas, aunque las plantas serán un quebradero de cabeza, ya que estas deben de ser muy fuertes y deben ser protegidas sus raíces, con rocas.
Las rocas preferiblemente grandes y bien asentadas para que no las muevan, marcando territorios, y formando cuevas con ellas y con los troncos. Tienden a ser grandes cavadores.

Con lo grandes que son y su alto metabolismo, generan muchos excrementos, y como todos los cíclidos, son peces extremadamente sucios, desperdician mucha comida por sus arcos branquiales, por lo que para su filtración conviene mantener un filtro potente, que además del biológico adecuado, tenga gran cantidad de materiales de tipo mecánico, y por la misma razón cambios muy frecuentes de agua para eliminar nitratos.

Dimensiones: Hasta 35 cm.

Alimentación: Posee un apetito voraz, es especialmente carnívoro y se le puede alimentar con artemia, lombrices, insectos e incluso pequeños peces, también acepta gránulos, alimento seco y congelado, merluza, gambas y carne, pollo y ternera. No se le debe dar cerdo por las grasas.

Nivel: Todos

Temperatura: (22.0-25.0) ºC

Ph: 6.5-7.5

Dureza: (10-20) ºGH

Sociabilidad: Es un pez que tiene la mala fama, pero se trata de un pez muy pacifico, pero territorial, y solo defiende lo que considera suyo el espacio, y dado su tamaño tiene pocos enemigos.
Se comerá todo pez que le entre en la boca, que serán la mayoría.
No es extraño que establezcan un vinculo especial con su cuidador, y se dejen acariciar incluso. Peces muy inteligentes.
De carácter gregario, su mantenimiento se aconseja en grupo de 5-6 individuos en un recipiente al menos de 800l con el fin de canalizar la agresividad intraespecífica.

Reproducción: Aunque pueden llegar a ser mucho más grandes, es sexualmente maduro bien jovencito, generalmente al llegar 12 cm.
El comportamiento reproductivo es muy similar al de otros cíclidos.
Para favorecer la puesta es necesario suministrar antes una dieta rica y variada
Se necesita un buen acuario para la cría, mínimo 300l, para alojar a la pareja, con suficientes superficies lisas para la puesta.
Las parejas limpian juntas una piedra plana u otra superficie similar que utilizan de ponedero y ahuyentan a los intrusos, los huevos son depositados en ella, después de frezar en agua abierta.

Al principio los huevos son oscuros, marrones o beige y a las 24 horas se vuelven transparentes y tienen forma de tonel. El número varía según la madurez de la hembra, y pueden ir de 300 en las jovencitas hasta 2000 en las más maduras. Eclosionan a las 48 horas.

Es un pez que cuida muy bien de su prole, como en casi todos los integrantes de esta familia.
Los padres transportan a los pequeños en un refugio que ellos prepararon, y defienden con fiereza a su prole de cualquier amenaza.
En principio los alevines se aferran constantemente al fondo, rocas, plantas o incluso al cristal, tienen muy desarrolladas unas ventosas en la cabeza que les sirven para fijarse en los cristales del acuario hasta que son recogidos por los padres y trasladados.

Los alevines tardan 5 días en absorber el saco vitelino, y habrá que alimentarlos con nauplios de artemia.
Hay algunos criadores que afirman que los alevines comen la mucosa de los padres, actividad que se creía exclusiva de los discos.
En 5 días más se puede pasar a tubifex cortado, larvas.
Crecen rápido, al mes de edad los padres dejan de cuidarlos, y será el momento de retirarlos.

Expectativa de vida: 9 o 10 años.