Guía peces de agua dulce

Parambassis ranga

- Orden: Perciformes
     - Familia: Ambassidae
         - Genero: Parambassis

También conocida como Pez vidrio, pez cristal de la India, antes conocido como Chanda Ranga


Parambassis ranga
Fotos en Google

Morfología: Es uno de los peces más curiosos que podemos encontrarnos en los acuarios, debido a la transparencia de su cuerpo, que permite distinguir sin problemas su esqueleto y sus órganos internos, hasta el punto que parece que el animal entero es de cristal.

Tienen el cuerpo corto, romboidal, muy comprimido lateralmente. En la cabeza, la frente está hundida y la parte posterior está arqueada.
La boca puntiaguda, presenta el maxilar inferior más largo y sobresaliente, lo que demuestra la alimentación de presas en superficie. La aleta dorsal es doble; puntiaguda, Dos aletas dorsales separadas, más suave la parte posterior, siendo también muy desarrollada la aleta anal.

El cuerpo de estos peces, cuando jóvenes, presenta tres zonas verticales negras que se desvanecen en los ejemplares desarrollados, para tomar un tono amarillo sucio o amarillo dorado
Las aletas son transparentes. La pigmentación del cuerpo depende del área donde se encuentra y de la luz, aunque algunos ejemplares tienen más pigmento en el cuerpo que otros.



Dimorfismo sexual: Los machos tienen un color más amarillo y una franja azul iridiscente en sus aletas dorsales, acentuada durante freza.

Hábitat: India, Birmania, Tailandia, Bengala deltas, pantanos costeros, lagunas salobres.

Tipo de acuario: Pueden estar en acuario pequeños unos 45 litros, para un grupito de unos 6, dispuesto en colores oscuros, para que resalten, con muchas plantas, y refugios, troncos, raíces y rocas, y como son peces activos requieren espacio para natación en el centro.
Necesitan aguas con presencia de sal, y es poco tolerante con la presencia de compuestos nitrogenados además de ser algo delicado con las variaciones de las condiciones químicas del agua.
Por ello, los cambios de agua deberán ser más frecuentes y de menos volumen
La adición de sal no es necesaria si el agua es suficientemente dura y alcalina. Pero es bueno saberlo ya que se puede pues tratar con ella, y es especialmente sensible a los hongos.

Dimensiones: 8 centímetros en libertad, aunque en acuario rara vez sobrepasa los 5 cm.

Alimentación: Deberá suministrarse alimento vivo periódicamente. La dieta exclusivamente a base de alimento seco les produce alteraciones intestinales.

Nivel: Medio

Temperatura: (22.0-27.0) ºC

Ph: 7.0-8.5

Dureza: (15-20) ºGH

Sociabilidad: Sociable, tranquilo y tímido, cosa que habrá que potenciar no manteniéndole junto a peces beligerantes.
Es una especie gregaria que debe estar en grupos de al menos seis ejemplares so pena de verlos convertirse en aprensivos, ya que tiende a asustarse en un acuario y en grupo lo será bastante menos. Los machos pueden ser territoriales durante freza.
Las condiciones acuáticas y su carácter nos reducen las especies con las cuales pueden ser asociados, si el espacio acompaña: poecílidos, peces avispa, medio pico....

Reproducción: Sociable, tranquilo y tímido, cosa que habrá que potenciar no manteniéndole junto a peces beligerantes.
Es una especie gregaria que debe estar en grupos de al menos seis ejemplares so pena de verlos convertirse en aprensivos, ya que tiende a asustarse en un acuario y en grupo lo será bastante menos. Los machos pueden ser territoriales durante freza.
Las condiciones acuáticas y su carácter nos reducen las especies con las cuales pueden ser asociados, si el espacio acompaña: poecílidos, peces avispa, medio pico....

Posible, pero no sin cierta dificultad. Necesitaremos un tanque exclusivo para ello, a partir de los 20 litros por pareja.
Que deberá tener idénticas condiciones de salinidad que el de mantenimiento y estar decorado con plantas en cuyas hojas será depositada la puesta.
La puesta puede ser inducida con un aumento progresivo de la temperatura y la adición del agua dulce muy muy lentamente para bajar la dureza progresivamente a 15º. El ph no menos de 7,5.

Desovan por lo general en las hojas, pero también pueden hacerlo sobre el sustrato.
La puesta puede llegar hasta los 200 huevos proclives a contraer hongos por lo que deberemos añadir al agua algún fungicida.

Los padres no hacen ni caso de los huevos, que eclosionan a las 24 horas.

Y aquí viene la dificultad, es difícil que salgan adelante porque no persiguen el alimento, se puede intentar con infusorios en un primer momento para posteriormente ofrecer nauplios de artemia, aunque comerá solamente el alimento que pase delante de su boca.
Y para colmo al igual que los progenitores son muy sensibles a la presencia de compuestos nitrogenados.
La reproducción pues no es difícil, pero si sacar la puesta adelante.

Expectativa de vida: 2-3 años

Muchos son vendidos con parte de su cuerpo pintado artificialmente se les inyecta debajo de la piel, generalmente fosforescentes.

En este procedimiento mueren cientos de ejemplares y los que quedan vivos se ven afectados en sus defensas naturales. Este tinte se metaboliza hacia en 4-20 meses, dependiendo de la concentración, del tipo de tinte, y de la fortaleza del pez, de manera que vuelve a su coloración original, pero mientras sus defensas los hace más susceptibles a las enfermedades sobre todo al algodón.

Se debería rechazar estas prácticas y no comprar peces pintados.