Guía peces de agua dulce

Carnegiella strigata

- Orden: Characiformes
     - Familia: Gasteropelecidae
         - Genero: Carnegiella

También conocida como Pez hacha de mármol, pechona de mármol, antes llamado Gasteropelecus strigatus


Carnegiella strigata
Fotos en Google

Morfología: Cuerpo extremadamente comprimido lateralmente. Espalda rectilínea desde la boca hasta el dorsal. Boca pequeña y superior, ojos grandes y redondos. Vientre carenado, hacia abajo, caído, en forma de la quilla de un barco, hinchado con forma de medio círculo de la boca al tallo caudal.
Pélvicas diminutas y dorsal también, las aletas pectorales muy desarrolladas, con poderosos músculos, que les permiten saltar hasta 5 metros
Ausencia de aleta adiposa

Su color básico es el beige metalizado en la espalda, plateado sobre los lados, con reflejos metálicos revestidos con cobre. Una raya longitudinal más oscura se extiende tiende desde la cabeza hasta la base de la cola y esta bordeada de una zona estrecha, más o menos dorada. Debajo se encuentran una serie de rayas oscuras que cruzan en diagonal la parte baja del cuerpo y que están formadas por manchas irregulares.
La garganta y el vientre están bordeados de oscuro, la parte central de las aletas pectorales es también oscura, y la demás aletas, son incoloras y trasparentes.

Dimorfismo sexual: Solamente identificables por la gordura de las hembras grávidas.

Hábitat: Sudamérica, Brasil, Perú Guyana, Guayana, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia.
Arroyos y riachuelos de escasa corriente, en zonas boscosas

Tipo de acuario: No son muy exigentes, en cuanto al volumen del acuario, un 80 litros bastaría.
Pero serian ideales para un masónico algo más grande.
Es recomendable que haya troncos, y plantas que dejen la mayor parte de la superficie libre para que puedan nadar, y para comer y sin embargo dejar una parte de la superficie cubierta por plantas flotantes de raíces largas, donde les gusta, esconderse y refugiarse.
Graba de color que no refleje la luz.
Los hachas viven en cursos de agua umbríos, y les gusta por tanto la luz tenue.
Son nadadores rápidos, a los que les gusta colocarse contra corriente, no muy fuerte que proporcionara el filtro.
Lógicamente, y dado su gusto por los saltos, puede realizar vuelos planeados de 4 o 5 metros de longitud, el acuario ha de ser tapado.
Muy propensos al punto blanco, es conveniente realizarles una buena cuarentena antes de introducirlos en el acuario.

Dimensiones: 4.cm

Alimentación: Omnívoro. En la naturaleza comen todo lo que se mueve en la superficie del agua pequeños insectos, sus huevos, larvas, hormigas, moscas de las frutas, pulgones y de otros bichitos de pequeño tamaño. Así como también polen de las flores del entorno.
En una acuario para que estén bien alimentados, hay que darles, alimento vivo larvas de mosquitos y drosófilas, o congelado liofilizado y escamas y gránulos.
Solo se alimentan en la superficie, con lo que habrá de asegurarse de que quede flotando, ya que si se hunde pronto como no bajan a comer, es posible que no coman lo suficiente.

Nivel: Superficie

Temperatura: (25.0-30.0) ºC

Ph: 5.5-7.0

Dureza: (5-10) ºGH

Sociabilidad: Son peces gregarios, pacíficos y tranquilos, generalmente inmóviles justo bajo la superficie del recipiente
Vive en grupos, harenes, de unos 6 a 8.de solo un macho, cosa algo difícil de conseguir dada la dificultad para diferenciar los sexos, y que el 90% de los individuos salvajes son machos.
Muy recomendable para un comunitario, su compatibilidad es casi absoluta,( con los del mismo tipo de agua) ya que las relaciones con los otros inquilinos del recipiente son casi inexistentes, dada su tendencia a vivir en superficie y su facilidad para camuflaje.

De hábitos nocturnos, cuando los insectos de los que se alimentan proliferan, y curiosamente cuando no hay luz, no permanecen en la superficie todo el rato, sino se insertan un poco más en la zona media del acuario, es posible que por el instinto de conservación, para no ser comidos por los pájaros nocturnos.

Reproducción: Reproducción muy difícil en acuario. Y más teniendo en cuenta lo antes dicho un 90% de los individuos salvajes son machos.

Las condiciones del agua serian PH 5.5-6.5, dGH 5 °., filtradas con turba, para oscurecerla mucho. Alimentar antes con insectos vivos tipo drosófila o larvas de mosquito, para inducir a la freza.

El cortejo consiste, en que el macho agita sus aletas pectorales frente a la hembra, y en saltos frenéticos fuera del agua, y persiguiendo a la hembra por todo el tanque.
La hembra deposita sus huevos entre las plantas de hojas finas donde se pegan.
Habrá que retirar a los padres o los devoraran
Eclosionan a las 30 horas, y a los 5 días nadaran libremente alimentándose de infusorios rotíferos, ala semana se les proporcionaría nauplios de artemia.
Hasta los 20 días no adquieren la forma que tendrán de adultos.

Expectativa de vida: 5 a 6 años