Guía peces de agua dulce

Brachygobius Xanthozona

- Orden: Perciformes
     - Familia: Gobios
         - Genero: Brachygobius

También conocida como Pez Avispa, exiten nueve especies distintas con el mismo nombre común.


Brachygobius Xanthozona
Fotos en Google

Morfología: No tiene vejiga natatoria. Y tiene dos aletas dorsales, una dura, y otra blanda.
Las dos aletas dorsales y la aleta anal de este gobio tienen bases oscuras y los márgenes externos pálidos.
Las aletas pélvicas fusionadas son un rasgo distintivo; forman una ventosa que ancla al pez en las aguas de curso rápido.
De cuerpo, redondo y alargado, tiene una boca grande, orientada hacia arriba.
Rayado en negro y amarillo de ahí su nombre común.
El cuerpo es amarillo, con cuatro rayas negras bastante gordas, la primera en la cabeza hasta detrás de los ojos.
La aleta caudal es transparente.
Como ya hemos dicho, hay nueves especies, dentro de este género, que se diferencian muy poco, además de el Brachygobius Xanthozonase, comercializa también, el Brachygobius sua que se diferencia del anterior, en que la primera raya, la de la cabeza es blanca

Dimorfismo sexual: casi inapreciable, los machos ligeramente más coloridos que las hembras y estas ligeramente más regordetas.
Existe otro método para distinguir los sexos en este pez. Si iluminamos el cuerpo de nuestros peces avispa con una linterna y nos situamos del otro lado (mirando a través del pez), podremos comprobar que las áreas amarillas del cuerpo del pez aparecen, con este método, de color anaranjado en el caso de los machos y muy pálidas y casi carentes de color en el caso de las hembras.

Hábitat: Tailandia, Vietnam del Sur, Península de Malaca, Grandes Islas de la Sonda. En lagos salobres.

Tipo de acuario: Es recomendable un acuario específico.
Necesita un acuario de unos 50 litros con algunas plantas, rocas, a ser posibles planas, les gusta posarse en ellas, y raíces para proporcionarle lugares donde ocultarse.
Es un pez de agua salobre (densidad =1003) Se debe por tanto añadir sal, aproximadamente dos cucharadas pequeñas por cada diez litros de agua. Si no es así corre riesgos serios de enfermedades.
Deberíamos disponer al menos una "cueva" por cada ejemplar, distribuidas de manera uniforme por toda la superficie del tanque. Además, hay que situar algunas rocas (y/o trozos de madera) como límites sobre los cuales establecer las fronteras entre territorios.
Y sería conveniente añadir plantas resistentes a las agua salobres del tipo Vallisnerias, helecho de Sumatra, Hygrophyla polysperma, Sagitarias y Crytocoryne.

Dimensiones: 4 a 4,5 cm

Alimentación: Alimentos vivos (crustáceos, gusanos, insectos y sus larvas) casi exclusivamente, no acepta escamas, ni congelados ni liofilizados, ya que necesita que este en movimiento, sino no lo reconocen como comida. Es uno de las mayores dificultades para mantenerlos.
Además si se mantiene con otros peces, como son lentos en sus movimientos, esto agrava la situación.

Nivel: Inferior, medio

Temperatura: (24.0-27.0) ºC

Ph: 7.0-8.0

Dureza: (10-15) ºGH

Sociabilidad: El tranquilo, pacífico pero relativamente territorial, sobre todo en período de freza, así que necesitan, en primer lugar, de elementos con los que delimitar su territorio, y en segundo lugar, suficiente superficie como para que cada ejemplar pueda tener el suyo propio.
Tienen una inmerecida fama de agresivos y comedores de aletas, a pesar de esto, los peces avispa pueden vivir en grupo en un acuario de 50 l en adelante, siempre y cuando dispongan de suficientes refugios y elementos con los cuales delimitar su territorio.
Teniendo en cuanta el problema del alimento ya mencionado.

Reproducción: La hembra en época de cría suele estar más gruesa y el macho presenta colores más vivos.
El acuario de cría de unos 20 litros con plantas que acepten las sal, las condiciones del agua para la cría son: 26-30ºC, pH: 7,5-8,5, añadir una cucharada sopera de sal por cada 10 litros de agua y filtrar con carbón activo.
La puesta se realiza en pareja, la hembra pone de 100 a 150 huevos en el techo de una cavidad, el macho entra y los fertiliza y es el macho quien se ocupa de la custodia del lugar del desove.
Es curioso, porque al macho en este periodo se le borran las rayas negras, casi en su totalidad.
Los huevos son blanquecinos en forma de gota de un milímetro de diámetro. La incubación dura de 5 a 6 días. Pasado este tiempo eclosionan.
Los alevines han de ser alimentados inmediatamente, ya que no poseen saco vitelino, con nauplios y artemias, debemos en ese momento retirar a los padres de lo contrario los devorarán.

Expectativa de vida: Los datos que he podido obtener no son muy buenos a lo mas 1-2 años, pero también es posible que este pez en la mayoría de las ocasiones no tenga las condiciones óptimas, por lo que si se le aclimata puede que su esperanza de vida se alargue. Con un biotopo específico los datos son de más de 4 años.

Necesita aguas salobres (densidad =1003)