Guía peces de agua dulce

Pantodon Buchholzi

- Orden: Osteoglossiformes
     - Familia: Pantodontidos
         - Genero: Pantodon

También conocida como Pez Mariposa, pez volador


Pantodon Buchholzi
Fotos en Google

Morfología: Este pez es un ejemplar muy peculiar. Completamente distinto a los peces mariposa marinos y no guarda ningún parentescos con ellos.
Toma su nombre de la forma de sus largas aletas pectorales, que junto a ser
aplanado por la parte superior, a aleta dorsal corta y está muy retrasada, al verlo desde arriba parecen alas de mariposa.
Las aletas anal y caudal son grandes, y los largos radios espinosos de las aletas ventrales también recuerdan a las antenas de una mariposa.
Este un depredador nato, para lo que tiene una boca sumamente grande dirigida hacia arriba, buena vista, ojos grandes, y acecha bajo la superficie esperando a que pasen insectos.

El cuerpo es de color marrón verduzco, con un jaspeado más oscuro, con reflejos rosas o malva en las aletas, bajo la luz del acuario. La parte del vientre es más clara tirando a amarillenta

Dimorfismo sexual: La única diferencia sexual reside en la aleta anal, en la hembra es rectilínea y en el macho curva.

Hábitat: Africa, (Niger, Camerún y Zaire). Ríos de curso lento y charcas
Se cobija bajo plantas flotantes y raíces, sin despegarse de la superficie, sus aletas pectorales le permiten "volar" fuera del agua para capturar la comida o escapar de sus depredadores. Se alimenta principalmente de insectos voladores, que atrapa cuando caen al agua o tras un corto vuelo, Se dice que es capaz de "volar" dos metros.

Tipo de acuario: Podremos mantener este pez en acuarios a partir de 60 l, con peces pacíficos, pero lo suficientemente grandes como para que no se los coman, y de niveles inferiores. Es capaz dada su rapidez de comer hasta una cebrita.
No ha de tener mucha corriente, con plantas flotantes, y desde luego tapado.
Hay que tener, cuidado con los cambios de agua, y labores de mantenimiento, pues si se asusta también salta.

Dimensiones: 10 cm

Alimentación: Fundamentalmente carnívoro. Crustáceos, insectos, larvas a ser posible vivas, aceptara también liofilizados secos y congelados, pero no puede ser su base alimenticia.

Nivel: Superior.

Temperatura: (24.0-30.0) ºC

Ph: 6.5-7.0

Dureza: (5-10) ºGH

Sociabilidad: Pez agresivo que no debe de estar con peces más pequeños, se los comerá.
Puede convivir con otras especies pero fuertes y resistentes, y que ocupen las zonas intermedias a inferior ya que ellos ocupan la zona superior.
No siempre se llevan bien entre ellos, son perfectos como peces solitarios.

Reproducción: Es una cría bastante complicada, pero con paciencia es posible que críen en nuestro acuario. El acuario de cría no es necesario que tenga decoración, llenaremos el mismo con 10 cm de agua y si nos preocupamos en mantenerlo limpio tampoco es necesario el filtro.

La puesta suele realizarse por la noche y la hembra puede poner unos 200 huevos, grandes y translúcidos, que flotan en la superficie gracias a que contienen mucha grasa. Este es el momento de retirar con un recipiente los huevos a otro acuario para criar los alevines.

Tras unas horas, los huevos se vuelven marrones, y a unos 30 ºC pasados tres días empiezan a aparecer los primeros alevines.
Entonces los alevines descienden al fondo hasta haber consumido el saco vitelino. Momento en el que suben a la superficie para alimentarse, pero sólo comerán el alimento que esté vivo y en la superficie, lo mejor es intentar alimentarlos a base de colémbolos, pulgones y crías de moscas, lo más pequeñas posibles.
Este es el momento más importante si conseguimos que sobrevivan los primeros días podemos asegurar que la prole seguirá adelante, cuando estén más crecidos se le puede alimentar con drosophila adulta.

Expectativa de vida: ??