Guía peces de agua dulce

Xiphophorus maculatus/variatus

- Orden: Cyprinodontiformes
     - Familia: Poeciliidae
         - Genero: Xiphophorus
             - Especie: • Xiphophorus maculatus • Xiphophorus variatus

También conocida como Platy


Xiphophorus maculatus/variatus
Fotos en Google

Morfología: La mayoría de los ejemplares que encontramos en el mercado provienen de dos especies, Xiphophorus maculatus y Xiphophorus variatus, que se han hibridado abundantemente entre si y con otras especies de poecílidos como los xifos.
De forma general pues se puede decir que se trata de un pez de cuerpo relativamente alargado, de formas diversas y colorido variadísimo debido a su generalizada hibridación y selección cromática.
El Platy original sin embargo presenta una pobre coloración y unas aletas pequeñas.
Como ya hemos dicho presenta infinidad de colores y formas, y seria muy largo enumerar todas, a continuación describimos algunas:

Por el color:
• platy-tuxedo, marrón a rojo con manchas negras
• platy-wagtail , rojo o amarillo con aletas negras
• platy-dorado, amarillo con reflejos dorados
• platy-bleu azulgrisaceo con reflejos metálicos
• platy-Mickey amarillo o beige, con una mancha oscura en el pedúnculo caudal
• Platy-cometa con dos rayas negras, en la parte superior e inferior de la aleta caudal

Por las aletas:
• platy-velífero, aleta dorsal grande y extendida
• Platy-lira aleta caudal con los radios superiores e inferiores extendidos.
• Platy-pluma aleta caudal con los radios del medio extendidos.

Hay otra variedad, el platy stubby body, que significa cuerpo grueso y corto, en la que el pedúnculo caudal es prácticamente inexistente, lo que le da un aspecto cuadrado producto de la manipulación, suele ser estéril.

Dimorfismo sexual: el macho es más pequeño que la hembra, y estas tienen un vientre redondeado.
La aleta anal de los machos esta transformada en el gonopodio, es decir un órgano copulador común al todo poecilido.

Hábitat: Sus antepasados proceden de Centroamérica (México, Belice, Guatemala, norte de Honduras).

Tipo de acuario: Mínimo 60 litros, aunque cuanto mayor sea mejor, lo que les permitirá un mayor desarrollo.
Es aconsejable que tenga una buena iluminación, para que resalten sus colores. Vegetación periférica abundante, pero que no ocupe la parte superior, ya que es aquí donde realizará casi toda su vida, y escondrijos ya que son relativamente tímidos.

Dimensiones: 4 M-6H cms el X. maculatus y 5M-7H cms el X. variatus

Alimentación: Omnívoro. Necesita una alimentación variada: alimentos vivos ( nauplios de artemia grindal y también vegetales, calabacín, lechuga, espinacas, guisante hervido zanahoria... Alimentos comerciales escamas, gránulos. Es un comedor de algas verdes bastante eficaz, ya que forman parte de su dieta habitual.

Nivel: Superficie y Medio

Temperatura: (22.0-28.0) ºC

Ph: 7.0-8.0

Dureza: (10-25) ºGH

Sociabilidad: Sociable, perfecto para un acuario comunitario.
Gregario (mantener en grupo), muy pacífico o incluso tímido. Aunque que no dudará en devorar a alevines por ejemplo de los guppies, xyphos y los suyos propios.
Un macho por 3 hembras como mínimo, para evitar el estrés de las hembras ya el platy que es muy activo sexualmente.

Reproducción: Es ovovivíparo. Un platy es adulto a partir de tercer o cuarto mes, momento en el cual está listo para procrear. Este pez es muy prolífico, cada hembra puede dar a luz casi cada mes y entre 30 y 70 crías, con una vegetación adecuada donde los alevines puedan esconderse, es fácil que la prole se salve.
En el cortejo de la reproducción el macho exhibe sus aletas y realiza un baile típico ante la hembra. Si la hembra esta receptiva realizará una parada en la natación que permitirá la cópula y la transmisión de los espermatozoides por medio de los espermatoforos (paquete donde van los espermatozoides).
Una sola fecundación puede producir varias puestas las hembras ovovivíparas tienen la característica de poder almacenar del esperma.
Entre 4 y 5 semanas después de este momento la hembra empezará a parir, el momento se caracteriza por un vientre de gran tamaño y una extensa mancha negra en la zona ventral-anal.
Los alevines nacen idénticos a sus padres y no son exigentes en la alimentación, aceptan escamas trituradas. Se aconseja alimentarlos de vez en cuando con larvas de mosquito o de artemia para un mejor y más rápido crecimiento.

Expectativa de vida: 2 - 3 años