Guía peces de agua dulce

Metynnis maculatus

- Orden: Characiformes
     - Familia: Characidae
         - Genero: Metynnis

También conocida como Dólar de plata, Palometa, piraña vegetariana


Metynnis maculatus
Fotos en Google

Morfología: Como su nombre indica su forma es ovalada como de una moneda de ahí su nombre común.
Este tetra presenta una coloración plateada con pequeñas escamas que le dan un efecto lustroso. En la parte posterior del opérculo branquial hay una pequeña mancha negra, y en los juveniles puede haber franjas oscuras verticales y una segunda mancha oscura en la mitad de los flancos.
Algunos especímenes de determinadas regiones pueden tener algunos tenues puntos en los laterales.

La ancha aleta anal y caudal tienen los bordes rojo anaranjado. Poseen una aleta adiposa y dientes en las mandíbulas.

Dimorfismo sexual: Poco evidente, aunque algunas pequeñas diferencias si se aprecian, más intensa coloración rojiza en las aletas impares del macho cuando se encuentran en período reproductivo, la hembra son algo más abultadas lateralmente, y por la aleta anal, en el macho, la parte delantera es en una forma del lóbulo, mientras que, en la hembra, es recta. Pero estas diferencias solo se aprecian en individuos maduros.

Hábitat: Argentina (Formosa, Chaco y Corrientes), aunque emigra hasta el Delta del Río Paraná. Río Paraguay (Paraguay y Argentina), Matto Groso en Brasil.

Tipo de acuario: En condiciones inadecuadas del agua, por enfriamiento tanto en el acuario como en el transporte o por simple contagio, estos peces son muy sensibles a la enfermedad del "punto blanco".
Valido para un comunitario, ha de ser bastante grande, con peces de buen tamaño y exigencias similares.
Son también bastante sucios comiendo, por lo que necesitaran una buena filtración y cambios de agua frecuentes.
Con luz atenuada con escondites entre raíces, fondo oscuro y agua preferiblemente filtrada por turba o extracto de turba.
Tendría que ser tapado es muy propenso a saltar cuando están asustados.
Es aconsejable no ponerlos en acuarios plantados, pues tienden a devorar y arrancar las plantas, si se desea intentar con plantas, utilizar aquellas más fuertes y bacopa monniera que parece ser que no le gusta.

Dimensiones: Hasta 15 cm

Alimentación: Son herbívoros, pero acepta bien todo tipo de alimento desecado, liofilizado, vivo, etc..., variada con inclusión diaria de lechuga. Alimento seco variado incluyendo escamas o gránulos de base vegetal.

Nivel: Superior, medio

Temperatura: (24.0-28.0) ºC

Ph: 6.5-7.0

Dureza: (2-8) ºGH

Sociabilidad: Pez sociable de cardumen, pacifico, tímido y ágil. Tienden a asustarse absolutamente por todo.

Reproducción: No se tienen datos de que se haya logrado su reproducción continuada en cautividad.
No tenemos información, aunque suponemos que se reproducen del modo típico de los caracínidos.La freza se suele realizar en conjunto y la puesta se realiza de varios especímenes a la vez, los huevos no son comidos y al cabo de tres días eclosionan y caen al fondo, tres días más tarde los alevines empiezan a comer micro-algas.

Expectativa de vida: 5 años ??