Guía peces de agua dulce

Pangio kuhli

- Orden: Cypriniformes
     - Familia: Cobitiidae
         - Genero: Pangio

También conocida como Khuli, loncha espinosa, antes denominada Acanthophtalmus kuhlii,


Pangio kuhli
Fotos en Google

Morfología: Tienen la silueta sinuosa de una anguila, un cuerpo delgado, alargado y de forma cilíndrica. Su aleta dorsal está situada muy detrás, casi en la vertical de la aleta ventral. Los ojos son pequeños, rodeados de un círculo más claro beige y cubiertos por una piel transparente que los protege cuando se ocultan en la arena. Bajo los ojos se encuentra un espina ósea que le da su nombre de loncha espinosa , les sirve de arma y los protege de los depredadores.

Su morro se redondea por delante, en la boca, que es pequeña y en posición inferior se encuentran 3 pares de barbillones, con dos pares de orificios nasales, y carece de escamas.

Este género tiene lo que se llama aparato de Weber, esto es una cadena de huesecillos, que conectan el sistema auditivo situado en el cráneo con la vejiga natatoria que hace de caja de resonancia, lo que les permite aumentar los sonidos.

Tiene su explicación y es que los Kuhli, viven en aguas fangosas de visibilidad limitada y entre el fango, y esto les sirve para situarse, defenderse, huirá.
El color básico de cuerpo es beige rosado, atravesado por barras verticales marrones oscuro, de 6 a 14. El vientre es rosado y no presenta rayas.
La primera banda oscura cubre la nariz, la segunda sobre los ojos, las siguientes están repartidas regularmente por todo el cuerpo, incluso sobre la cola.
Las escamas que cubren su cuerpo son pequeñas y están cubiertas de una especie de moco que desempeña un papel en la protección cuando se entierran
Viven en medios a veces pobres en oxígeno, y tienen la capacidad, de absorber oxigeno si les hiciera falta por las paredes del intestino, parecido a lo que hacen las corydoras.

Dimorfismo sexual:Las hembras son más grandes y gruesas que los machos

Hábitat: Sudeste Asiático. Tailandia, Malasia, Indonesia Cursos de agua poco profundos, fangosas que tienen poca corriente y un fondo arenoso

Tipo de acuario: Volumen mínimo 100L La altura de agua del recipiente importa poco, es mejor ofrecerles un recipiente amplio más que alto
Es indispensable proporcionarles un suelo en el cual puedan ocultarse sin correr el riesgo de herirse. Un suelo compuesto de cuarzo agudo le haría daño al enterrase, es necesario elegir una arena suave, y proporcionarles suficientes escondites a base de troncos piedras etc
Son los reyes del escapismo, dada su facultad de respirar aire atmosférico, pueden aprovechan cualquier agujero para escapar del acuario, o si no tiene suficientes escondite meterse en el filtro o en los tubos.

Dimensiones: 10 cm. los machos, 12 cm. las hembras

Alimentación: Omnívoro, habrá que darles larvas, tubifex vivas o congeladas. y algún aporte vegetal Admitirá también comida comercial escamas gránulos, pero no se puede basar su alimentación en eso.
En el momento de dar la comida, habrá que cerciorarse de que caiga suficiente al fondo, no sea los demás peces se lo coman todo, y no les caiga a ellos nada.
Es conveniente aunque, coman varias veces al día, junto con los demás peces asegurarse que coman dándoles algo después de apagar las luces.

Nivel: Fondo

Temperatura: (24.0-28.0) ºC

Ph: 6.5-7.5

Dureza: (10-20) ºGH

Sociabilidad: Son peces nocturnos y gregarios que puede cohabitar fácilmente con numerosas especies.
Tienen excelentes relaciones con los otros peces, sencillamente les ignoran, aunque si hay que tener ciertas precauciones, como no mezclarlos con corydoras, que comparten territorio, y se alimentan al mismo nivel con lo que entrarían continuamente en competencia.

Por parecida razón con cíclidos de ese nivel, usurpación del territorio.
Como ya se ha dicho son peces gregarios, han de mantenerse en grupos, de 5 u 6 individuos mínimo, así serán menos tímidos, y se les vera de vez en cuando de día, si se mantiene solo o un par, será muy tímido y permanecerá siempre escondido.
Una curiosidad es que si no tienen escondites de harán como una pelota entre ellas.

Reproducción: Para ello en los criaderos se inyecta hormona de carpa.
Es muy difícil en acuario, pero alguna se ha descrito...y otras ha sido por sorpresa
Un acuario de cría de unos 50 litros, con numerosas plantas flotantes. A unos 26 grados, un ph entre 6,5 y 7, y un gh de 16

Para provocar la puesta se va bajando progresivamente la dureza y la iluminación. Durante el cortejo la pareja nada rápidamente, torciéndose, frotándose uno contra otro, y curiosamente cerca de la superficie.
Con ello producen corrientes y movimiento del agua que dispersan los huevos y el esperma en todo el acuario, descansan un rato entre la grava, y vuelven a empezar.

Una puesta puede durar 2 a 4 horas.
La hembra pone hasta 500 huevos, de color verde claro, de 1 mm. Aproximadamente, que se pegan a las plantas.

La incubación dura 24 horas 25, los alevines miden de 1,2 a 1,5 mm.y tienen branquias exteriores que parecen plumas que desaparecen después de unos 10 días.
A los tres días habrá que alimentarlos con infusorios, nauplios de artemia, microgusanos así como de los polvos para alevines.

A los doce, quince días aparece la coloración definitiva, y al mes medirán como 1 cm

Expectativa de vida: 15 años