Guía peces de agua dulce

Poecilia velifera

- Orden: Cyprinodontiformes
     - Familia: Poeciliidae
         - Genero: Poecilia

También conocida como mollys velifera, latipinna


Poecilia velifera
Fotos en Google

Morfología: Al ser un pez de muy fácil reproducción ,criado por millones en criaderos, y por acuaristas de todo el mundo, que admite incluso hibridaciones con otros poecilidos, hay infinitas variedades hibridaciones colores etc etc y es difícil saber si los que compramos son hibridos o no.

Como ya hemos dicho su fácil reproducción, hace que haya formas y colores diversos, todas ellas todas las salidas de la forma salvaje.
En general tienen un cuerpo rotundo, mas delgado hacia la aleta caudal y frente plano, y boca horizontal.
La forma salvaje es gris con reflejos metálicos, se caracteriza por una inmensa aleta dorsal de 18 ó 19 radios espinosos, la cual se despliega como un abanico en los machos, siendo menos aparatosa en las hembras.
Hay variedades verde azulado, albino, dorado, albino-dorado, leopardo, negro, marmolado, sunset y negro lira.

Dimorfismo sexual: Los machos poseen gonopodio (órgano copulador)y aletas dorsales más grandes. Por lo general cuentan con un color más intenso que las hembras cuando se trata de la misma especie. Los machos son de menor porte a igual edad

Hábitat: México (Yucatán). Se les puede encontrar fácilmente en la desembocadura de los ríos donde el agua del mar por la mareas penetra, por lo que les gusta el agua salobre.

Tipo de acuario: Grandes nadadores, y dado su gran tamaño necesitan espacio para nadar, así que acuarios grandes, bien plantados y buena luz.
En un acuario pequeño se estresan y pueden volverse agresivos con los demás peces y golpearse con los cristales y objetos de decoración.

Dimensiones: llega a los 13 cm. en los machos y hasta 16 cm. en las hembras.

Alimentación: Omnivoro, cualquier alimento comercial, si bien su organismo está preparado para un gran aporte vegetal, algas y vegetales deberían apórtarseles todos los días.

Nivel: Superior y medio

Temperatura: (25.0-30.0) ºC

Ph: 7.0-8.0

Dureza: (13-19) ºGH

Sociabilidad: Pacíficos pero activos. En un acuario pequeño y con pocas plantas, suelen comportarse con mucha timidez, o ser agresivos, hay que darles su sitio.
Su principal actividad consiste nadar, son grandes nadadores, en mordisquear las algas y el plancton vegetal que se forma en torno a las plantas, cristales y objetos de decoración.
Con ellos y dado su fogosidad, se deben meter 3 o 4 hembras por macho, así se repartirán el acoso constante del macho, que de otra manera llegaría a estresar a una sola hembra.

Reproducción: Ovovivíparos, es decir incuban los huevos dentro del vientre materno y loa alevines nacen vivos perfectamente formados
Muy fácil. Aunque los ejemplares obtenidos en acuarios no llegan a las dimensiones del los criados en criaderos o salvajes, sobre todo los velífera. Seguramente sea por
falta de luz solar, lo que impide al organismo de los alevines sintetizarla vitamina D. Aun así es fácil
De ser posible se debe utilizar un acuario densamente plantado, para colocar en él a las hembras próximas a parir. Si se usan parideras deben ser de grandes dimensiones, pues de lo contrario las hembras se estresarán, se golpearán contra las paredes, y en muchos casos se producirá la muerte.
Los alevines nacen de tamaño bastante más grande que el de otros ovovivíparos, xifos Platys o guppys.
La cantidad de alevines nacidos dependerá del tamaño de la hembra, de la madurez de sus ovarios y de factores atribuibles a la fecundación y gestación, a la madurez del macho, etc. También los factores ambientales, alimentación adecuada y edad.
La gestación dura de 8 a 10 semanas.

Expectativa de vida: 2-3 años