Guía peces de agua dulce

Phenacogrammus interruptus

- Orden: Characiformes
     - Familia: Alestiidae
         - Genero: Phenacogrammus

También conocida como Tetra del congo.


Phenacogrammus interruptus
Fotos en Google

Morfología: El cuerpo en esta especie es alargado y aplanado lateralmente. Como otros tetras tiene una segunda dorsal adiposa. Los ojos son proporcionalmente grandes con relación a la cabeza. La aleta dorsal del macho es muy larga y puede extender hasta el extremo de la cola en algunos individuos.

La descripción de los colores de este espléndido pez es casi imposible, y dependiendo de la luz su coloración cambia, ya que la principal característica de este pez son sus grandes escamas iridiscentes, y así serán los reflejos, transformando a estos animales en auténticas joyas vivientes dignas de ser observadas.
De todas maneras se hará el intento.
La región ventral es plateada. La cabeza es de color amarillo dorado, y la tonalidad básica del cuerpo es verdiazulada.
En los machos una línea dorada recorre el cuerpo, desde detrás del ojo hasta el borde superior del pedúnculo caudal.
Las aletas dorsales, pélvicas, anales y caudales son todas generalmente grises claro con los bordes blancos.

Dimorfismo sexual: Muy evidente La hembra es de color dorado parduzco sin presentar la línea dorada. Los machos tiene la aleta dorsal mucho más desarrollada, En la aleta caudal del macho se alargan los radios centrales, que le da un aspecto de flecos, mientras que la de la hembra es cuadrada.

Hábitat: Como su propio nombre indica, cuenca del rió congo RD del Congo (ex zaire). En zonas cubiertas de vegetación y de aguas tranquilas.

Tipo de acuario: Acuario comunitario desde 120 litros, con abundante espacio para nadar. Preferiblemente vegetación periférica con sitios de sombra y luz que hagan resaltar los distintos reflejos de los peces.
La iluminación es preferible que sea tenue, y el sustrato preferiblemente oscuro para resaltar su enorme colorido.
El filtro potente, y dar cierta corriente al agua, y cambios de agua frecuentes.
Al ocupar un nivel medio del acuario son buenos compañeros para los cíclidos africanos, de sus mismas aguas que se mueven por el fondo.

Dimensiones: 9- 8,5 cm las hembras algo más pequeñas

Alimentación: Omnívoro. Es un animal tremendamente voraz, necesitan una dieta variada y abundante, una señal de que les falta alimento es las marcas que dejan en las plantas ya que las mordisquearan si tienen hambre. Es conveniente darles de comer varias veces al día admiten de todo, los preparados para discos les van muy bien

Nivel: Medio.

Temperatura: (24.0-26.0) ºC

Ph: 6.5-7.0

Dureza: (7-8) ºGH

Sociabilidad: Es un pez activo, y pacífico de asociación en grupo, por lo que debe vivir en un cardumen mínimo de 8 a 10 ejemplares. Cuando no está a gusto, suele quedarse estático en el agua, oculto entre la vegetación.
Es normal que se persigan entre ellos, sobre todo los machos, pero sin crear problemas ya que no se producen daños
.

Reproducción: De difícil reproducción, necesitan mucho espacio mínimo 60l lo ideal serian 100l.
Preferiblemente poner más machos que hembras. Las condiciones del agua han de ser las adecuadas.
La presencia de carbonatos sobre todo incide muy negativamente sobre el desarrollo de los embriones y los alevines. Si la presencia de carbonatos kh es excesiva es más que probable que nunca llegue a producirse la eclosión. El pH óptimo para la cría es de 6.5.
El tanque de cría contendrá plantas fijados mediante piedras, es preferible no incluir substrato. Además deberemos preparar un sistema de rejilla o similar para proteger los huevos de la voracidad de sus padres.
El cortejo es bastante discreto, y consiste básicamente en algunas persecuciones tras de las cuales la hembra esparcirá los huevos por el acuario y las plantas, una vez se produzca el desove separar a los padres para que no se coman las crías.
La eclosión tiene lugar a los 6 días. Al poco tiempo de eclosionar los alevines nadan libremente en busca de alimento. Son proporcionalmente pequeños para el tamaño del huevo en que crecieron. Son capaces de alimentarse con nauplios de artemias recién eclosionadas, pero tienen dificultades para comerse a los ejemplares más grandes. No está de más proporcionarles un alimento líquido para alevines de ovíparos hasta que hayan crecido un poco. Las hembras son prolíficas, y pueden depositar hasta 400 huevos por puesta.
Aumentar la luminosidad puede ayudar al desove.

Expectativa de vida: 5 años.