Guía peces de agua dulce

Bedotia geayi

- Orden: Atheriniformes
     - Familia: Bedotidos
         - Genero: Bedotia

También conocida como Pez espiga, pez arcoíris de Madagascar


Bedotia geayi
Fotos en Google

Morfología: Una especie alargada, lateralmente comprimida con una cabeza acentuada, boca hacia arriba como buen comedor superficial.
Una magnifica banda tornasolada adorna los flancos desde la boca hasta el pedúnculo caudal, dos líneas negras paralelas a la línea lateral, la línea superior va de la boca hasta la caudal cubriendo el ojo y la línea inferior va de la garganta a la aleta anal.
Dos aletas dorsales, la primera muy corta, mientras que la segunda es mucho más larga.
La aleta anal y la segunda dorsal son primero anaranjadas, luego negras y rematadas en rojo y blanco
La aleta caudal, redondeada y con forma de abanico, es blanca ennegrecerse a lo largo de los bordes para terminar roja y con filito blanco.

Dimorfismo sexual: Los varones son visiblemente más coloridos con una primera aleta dorsal acentuada, y más grandes.

Hábitat: Endémica de la isla de Madagascar, en arroyos montañosos. En peligro de extinción en la naturaleza, existen en acuarios.

Tipo de acuario: Es un nadador excelente y necesita un acuario de por lo menos 150 litros, en el que podrá desplazarse con mucha rapidez durante todo el día.
Es algo delicado si no se respetan las condiciones del ambiente (en particular espacio, agua y temperatura). Sensible a la mala calidad del agua, requiere cambios parciales frecuentes del agua, y buena filtración.
Esta especie se debe mantener en grupos por lo menos de 5 individuos
La vegetación ha de ser periférica para dejar sitio de nado, y la luz intensa.

Dimensiones: Puede alcanzar los 15 cm. los machos y las hembras 10. cm

Alimentación: Omnívoro. Acepta cualquier tipo de comida, aunque le gustan muchos los insectos caídos en la superficie del agua y los peces de pequeño tamaño, también comida comercial escamas gránulos.

Nivel: Medio y superior.

Temperatura: (22.0-27.0) ºC

Ph: 7.0-8.0

Dureza: (10-15) ºGH

Sociabilidad: Especie muy pacífica y gregaria, ignora por completo a los demás habitantes del acuario. Durante los períodos de acoplamiento se vuelven más agresivos. Mantenerlos en grupos de al menos 5 individuos. Nadaran incansablemente, con lo que pueden molestar a peces muy pacíficos.

Reproducción: En el acuario de reproducción específico se introducen dos o tres hembras y un solo macho
El desove se produce en general entre las plantas acuáticas y es prácticamente continua Los huevos, muy grandes, pero muy pocos, de 5 a 10 , se fijan a las plantas y al cabo de 6 u 8 días nacerán los alevines. Estos se alimentan con facilidad con artemias o comida artificial de buena calidad para alevines.
Los padres no se comen los alevines.

Expectativa de vida: ¿?