Guía peces de agua dulce

Trigonostigma espei

- Orden: Cypriniformes
     - Familia: Cyprinidae
         - Genero: Trigonostigma

También conocida como Espei, antes denominada científicamente rasbora de espe.


Trigonostigma espei
Fotos en Google

Morfología: de color naranja eléctrico, con una mancha negra horizontal, en forma de coma, mas estrecha por la parte trasera, raya negra vertical sobre los opérculos, y otra horizontal sobre la aleta anal. La mancha triangular la de la coma funciona como una señal óptica que les permiten reconocerse los unos y los otros con el otro y orientarse dentro del cardumen.

No hay que confundirlo con el arlequín, Rasbora heteromorpha, cuya mancha es mas morada que negra, y bastante mas ancha, y de colores menos vivos. Ni con el Rasbora hengeli cuyos colores son mas rojizos, y la banda es menos ancha y casi recta.


Arlequín en primer término espei detrás


Dimorfismo sexual: el macho es mas esbelto y de coloracián más intensa, la hembra es de torso mas elevado y mas redondeada por el vientre

Hábitat: sudeste asiatico, arroyos forestales de ligera corriente con abundante vegetación.

Tipo de acuario: Acuarios más bien grandes, mucho espacio para nadar, y abundante vegetación que les tamice la luz.

Dimensiones: (3-4) cm.

Alimentación: omnívoro, escamas, papillas, larvas congeladas y vivas pequeñas.

Nivel: medio.

Temperatura: (23.0-28.0) ºC

Ph: 6.0-7.0

Dureza: (8-12) ºGH

Sociabilidad: pez de cardumen tranquilo mínimo 8 ejemplares ,durante el día se reúnen, y se separan por la noche.

Sociable, compatible con peces pacíficos, ideales para un biotopo asiático conviven perfectamente con guramis, colisas, otras rasboras, botias, kullis.

Reproducción: Conseguir que este pez se reproduzca en cautividad es muy difícil. Se necesita agua blanda gh 2, y acida sobre 5,5 , 27º de temperatura, y tanque no muy profundos, de unos 10 cm , y plantas de hojas grandes ya que desovan en el envés de las hojas.
Es preferible machos viejos y hembras jóvenes, ya que estas son de vida fértil muy corta, antes del desove, se intensifican los colores y el macho realiza el cortejo, e impulsa la hembra hacia debajo de la hoja elegida, la pareja nada hacia atrás, el macho abraza a la hembra y se libera el esperma.
Los huevos se depositan en el envés de las hojas elegidas. Los padres no prodigan ningún cuidado a su prole.
En este momento hay que bajar mucho la luz, ya que puede afectar a los huevos y alevines, estos huirán de la luz, y no nadaran hasta el 5º dia en que se les acaba el saco vitelino, será el momento de alimentarles con infusorios primero y nauplios despues y de ir aumentando la luz paulatinamente.

Al las seis semanas, se puede ya empezar a cambiar los valores del agua poco a poco hacia los valores normales de adulto. La madurez sexual les llega a los seis meses de su nacimiento.

Expectativa de vida: 3 años.