Guía peces de agua dulce

Trichogaster trichopterus

- Orden: Perciformes
     - Familia: Osphronemidae
         - Genero: Trichogaster

También conocida como Gurami de tres puntos, gurami dorado, gurami azul , es el mismo con distintos colores


Trichogaster trichopterus
Fotos en Google

Morfología: Cuerpo compactado por los laterales con forma redondeada, con la boca labiada y dirigida hacia arriba, y un par de barbilones táctiles que utilizan como órganos sensoriales para orientarse en aguas turbias, y que llevan papilas gustativas y olfativas.
La coloración varia, azul, lila, verde azulado con un punto negro en el centro del cuerpo, otro en la aleta caudal, y otro el propio ojo del pez, que le dan nombre "de tres puntos"
Las variedades cultivadas no poseen estos puntos, y son el gurami mármol, azul claro con jaspeado más oscuro de ahí su nombre y el dorado (el de la foto) de color amarillo vivo con manchas atigradas.
Al igual que todos los osphromenidos posee un órgano el laberinto, que le sirve para respirar del aire, lo que le permite vivir en agua poco oxigenadas, y fangosas.

Dimorfismo sexual: Los machos tienen la aleta dorsal más larga y puntiaguda, y las hembras más redondeada, y más corta, las hembras son más pequeñas, diferencias que no se apreciaran hasta los 5 meses de vida aproximadamente.

Hábitat: Asia, Vietnam, Camboya, Tailandia, aguas estancadas, arrozales o aguas de curso lento o paradas y turbias.

Tipo de acuario: Acuarios, más bien grandes dado su tamaño, mínimo 200 litros, para una pareja con abundante vegetación, y pocas corrientes, en urnas más pequeñas, puede sufrir falta de espacio y se vuelve anormalmente agresivo pudiendo matar a otros inquilinos del tanque o por el contrario totalmente apático.

Dimensiones: Macho unos 15cm, las hembras unos 12cm

Alimentación: Omnívoro, acepta cualquier preparado para peces, papillas, larvas de mosquito, algas, etc.

Nivel: Superior fundamentalmente.

Temperatura: (23.0-27.0) ºC

Ph: 6.5-7.0

Dureza: (5-18) ºGH

Sociabilidad: De joven es vivo y pacifico, pero territorial no debe de haber dos machos en el mismo acuario, mejor mantenerlo en parejas. En estado adulto, se vuelven más pendencieros, debe proveerse buena vegetación y escondites para que se refugien otros peces cuando los guramis los persiga aunque no llega la sangre al río
No debe meterse con barbos u otro tipo de pez aficionado a tirar de las aletas o barbilones.
Kullis botias rasboras javas de cristal, puntius son buenos compañeros.

Reproducción: Reproducción típica de los laberintidos
Tendrá que tener lugar en un tanque aparte de unos 50 litros para la tranquilidad de los padres o la estabilidad del nido de burbujas.
Primero se introducirá el macho que construirá un nido de burbujas flotante ayudándose de plantas flotantes en sitios de poca corriente. Nido que construye con saliva. Una vez construido, se introducirá la hembra, y se producirá el cortejo, el macho la atrae hacia debajo del nido. En ese momento del abrazo, los huevos (de 500 a 2000) son expulsados y fecundados, es el momento de retirar la hembra sino el macho podría volverse agresivo., ya que el solo se ocupa de ellos introduciéndolos en el nido.
De 18 a 24 horas tardan en eclosionar los huevos, momento en que se ha de retirar el macho. A los tres días, se les alimentara con infusorios, y al quinto nauplios de artemia , pero dado el crecimiento desigual , habrá que proporcionarles las dos cosas, y tener cuidado de que los alevines más avanzados no devoren a los más chicas.
El momento más delicado será la formación del laberinto de los alevines, a las tres o cuatro semanas de vida, para lo que hay que procurar que no haya corrientes de aire en la superficie del acuario, y que este a la misma temperatura que el agua y bajar el nivel del agua hasta los15 cm.
Especie muy prolífica.

Expectativa de vida: Hasta 10 años