Guía peces de agua dulce

Epalzeorhynchos frenatum

- Orden: Cypriniformes
     - Familia: Cyprinidae
         - Genero: Epalzeorhynchos

También conocida como Labeo frenatus, labeo verde, tiburón del arco iris


Morfología: Cuerpo alargado en forma de torpedo, esbelto. Casi recto por la parte ventral, y curvado por la parte superior, aleta caudal dividida.
Tiene en la boca un órgano succionador y rascador, con el cual desgasta las plantas. Y dos pares de barbilones. Presenta una pequeña franja negra que le atraviesa el ojo desde la boca hasta el opérculo.
El color del cuerpo puede variar desde un gris de la pizarra, gris azulado o verdoso, dependiendo del entorno del que proceda, y del ánimo del pez, y el vientre es blanquecino Todas sus aletas de un color que va del rojo anaranjado al rojo ladrillo.
En los ejemplares sanos los colores son mucho más brillantes.
También existe una variedad albina cuyo cuerpo es rosado, con el vientre blanco y las aletas rojas

Dimorfismo sexual: evidentes en ejemplares a adultos, el macho es más estilizado que la hembra, de colores más vivos, y la parte final de la aleta anal, con un filito negro del que la hembra carece.

Hábitat: Arroyos de montaña del Norte de Tailandia.

Tipo de acuario: De 200 litros mínimo para un ejemplar, lleno de cuevas y refugios, hechos por piedras y troncos, sustrato mejor arenoso, luz suave y una buena corriente de agua.
En acuarios pequeños se vuelve tímido, escurridizo y mucho más agresivo si cabe.

Dimensiones: En estado salvaje hasta 30 cm. En cautividad de 12 a 15 cm aproximadamente

Alimentación: Omnívoro, pero fundamentalmente vegetarianos.
Aceptaran las escamas, pastillas de fondo espinacas espirulina lechuga. Limpian el fondo del tanque y de todas las superficies, comiendo las algas, aunque no se les puede considerar un come algas

Nivel: Inferior y medio

Temperatura: (22.0-28.0) ºC

Ph: 6.2-7.5

Dureza: (8-12) ºGH

Sociabilidad: Antisocial, pendenciero, y agresivo, se pasa la vida en su territorio, comiendo o pastando algas, y sale disparado, recordemos que es un gran nadador, ante cualquier intruso
Con los de otras especies no llegan a lastimarlos, si a hacerles la vida imposible, pero con sus semejantes si, por lo que es necesario mantenerlos en solitario, o bien en acuarios muy muy grandes, siempre con muchos escondites.
No mezclar con peces tímidos tranquilos, de aletas grandes y malos nadadores, tampoco con otros labeos, ni con botias.

Reproducción: Ovíparo, difícil por su carácter antisocial, se hace por los criadores en zonas acotadas del los ríos de los que procede.

Expectativa de vida: 10 años