Guía peces de agua dulce

Neolamprologus Multifasciatus

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Neolamprologus

También conocida como Neolamprologus Multifasciatus, multis.


Neolamprologus Multifasciatus
Fotos en Google

Morfología: El más pequeño cíclido del mundo (hasta que no se pruebe del contrario)
Es de color beige-malva con 12 a 14 bandas verticales más oscuras marrones sobre todo el cuerpo, (Multifasciatus quiere decir lleno de bandas) a la excepción de la cabeza. Bandas idénticas se encuentran sobre el dorsal y sobre el caudal entre 3 ó 4. Los ojos son pequeños y de un bonito color azul.
Los juveniles presentan unos tonos más claros y sin las barras características de la especie. Cuando llegan a la madurez les salen.

Dimorfismo sexual: imposible de juveniles. Cuando son adultos, los machos son más grandes que las hembras, y hay quien dice que los machos tienen la boca más carnosa, más grande que la de las hembras.
Las hembras son mucho mas pequeñitas y los sexos se distinguen mas por comportamiento que por diferencias físicas aparte del tamaño, las hembras no se suelen alejar nunca de las conchas.. los machos si..

Hábitat: Endémico del lago Tanganyika, costa zambiana (20-40 metros de profundidad) se encuentra en los suelos arenosos cubiertos por las conchas vacías del caracol Neothauma.

Tipo de acuario: Puede mantenerse en un acuario específico de 60 de litros, siendo importante la superficie, cuanto mas largo y ancho mejor.
En este volumen, se pueden poner 2 tríos (2 machos y 4 hembras).
La filtración debe ser potente (2 a 5 veces el volumen del recipiente por hora) la orientación ideal para la salida de la bomba de rechazo seria a la horizontal a nivel de la superficie del agua y en el lado contrario de la entrada del filtro. Contrariamente a algunos otros conchicolas los multifasciatus no producen muchas deyecciones. El objetivo de esta filtración potente, no por esto por tanto, es más bien crear fuertes corrientes en la superficie, y permitir eliminar el máximo de CO2 y en consecuencia hacer subir el pH.
El sustrato arena fina, y así los multifasciatus podrán dedicarse a su pasatiempo favorito: la decoración que forma parte integral de su comportamiento y que es necesario aceptar.
Si se utilizan rocas, y más concretamente si los superponen, procurar disponerlas antes de poner la arena y sobre todo de manera estable. Puede ser útil pegarlas con silicona (especial acuario), para evitar disgustos.

Se puede clasificar los conchilícolas en 3 categorías. Los que utilizan las conchas vacías de vez en cuando (en las puestas), los que colonizan conchas aisladas y los que prefieren las camas de conchas.
El multifasciatus forma parte de esta última categoría.
Es por tanto necesario ofrecerles una cama de conchas vacías. Lo mejor es que fueran de distintos tamaños, ya que al usarlas no solo de vivienda si no como protección elegirán la concha según su tamaño, y estarán más protegidos cuanto más ajustada.
Estas conchas pueden ser de caracoles terrestres, cabrillas, (las de borgoña encuentran en las grandes superficies), o de las conchas de caracoles marinos, o si tienen oportunidad de encontrar conchas de Neothauma
Las plantas en el suelo pronto serán, o desarraigada, o enterradas. Por esta razón el consejo es no poner plantas a excepción de los anubias, o musgo de Java, vallisnerias o de cualquier otra planta resistente que no requiere arraigarse. (Las autoctonas serian typha, chara, hydrilla verticillata , najas marina spp armata,valliesnerias espiralis). Se podrían poner por ejemplo, en rocas para mantenerlos a cierta altura.

Dimensiones: Macho 4 cm , hembra 2,5 cm

Alimentación: Principalmente en invertebrados en su estado salvaje
Aunque todas las formas de comidas estén aceptadas por las multis, el darles comida viva sería la mejor elección, anguilillas del vinagre, artemia, dafnias, grindal, se les pueden dar congelados, también escamas o gránulos.
Una buenísima opción es la papilla, a base de pescado, gambas, y espirulina fundamentalmente

Nivel: Inferior y medio.

Temperatura: (24.0-27.0) ºC

Ph: 7.8-9.0

Dureza: (12-20) ºGH   (12-18) ºKH

Sociabilidad: Una colonia de multifasciatus esta siempre llena de vida, siempre pasa algo. Que sea el cíclido más pequeño del mundo no quiere decir nada, por su actitud y son muy territoriales, y ocasionalmente agresivos y perseguirán de intrusos sin importarles su tamaño, incluidos los juveniles que lo harán en grupo.
Hay que señalar su grado de jerarquización.
Regularmente los machos se encuentran a algunos centímetros sobre las conchas, y se enfrentan los unos a los otros, en círculos, como en una noria, sin ninguna agresión solo marcando, la misma noria tiene lugar a veces entre hembras pero esto es mucho más raro.
Los machos más fuertes permanecen pues en el centro de la colonia, protegidos por ésta, los otros sirven de cena a los depredadores de todo pelo que merodea en periferia (en el lago se entiende).

En un acuario, con varios machos adultos, los encuentros estos son diarios, preferiblemente la noche, se agrupan todos, se miden, se desafían.... durante algún tiempo. Puede considerase que esta noria sirve de cohesión de la colonia, los dominantes volviendo al centro y dominados permaneciendo en periferia.
En cuanto a los jóvenes se limitan a observar y aprender.


Un macho establecerá su territorio alrededor de varias conchas y tentará a hembras (aunque pertenezcan al harén de otro macho) para vivir en estas conchas, formando a una colonia pequeña en su área.
Viven literalmente en las conchas; duermen en ellos, se refugian en ellas cuando los asustan, frezan en ellas, y crían en ellas.
Para adaptar el terreno a sus necesidades de protección. en un estado de casi perpetua actividad, con grandes bocanadas se evacuan la arena de entre las cáscaras, creando así excavaciones profundas, donde un depredador clásico no tiene acceso, y con grandes montículos de arena en los límites de los territorios.
Siendo este su pasatiempo favorito, sacaran la arena en su boca de su territorio, nadaran a través del acuario, y la echaran en territorio ajeno, ya veces al volver ver que algún otro ha hecho lo mismo en el suyo.

Es por tanto inútil esperar tener un bonito suelo plano, decoran a su manera y antojo.
La cantidad de arena que pueden desplazar y la energía que despliegan proporcionalmente a su tamaño es increíble.
Dentro de una colonia es el macho el que tiene el mayor papel en la defensa del territorio. Las hembras defienden más bien su "territorio", sus conchas.

Los multifasciatus no se deben tener con otros cíclidos conchicolas, como los occellatus, a no ser que sea un acuario muy grande, delimitado los espacios y muchísimas conchas, para evitar la competencia, en la posesión de las mismas.

Reproducción: Los multifasciatus tienen un método de reproducción muy interesante, y no es difícil en acuario a condición de respetar algunas normas de mantenimiento.
En una colonia ya formada, un macho y varias hembras, con sus conchas bien juntitas, el macho frezara con todas ellas.
La hembra pone sus huevos en el fondo de las conchas. El macho emite su esperma a la entrada de la concha, La hembra aletea entonces y la corriente así creada hace que el esperma llegue hasta el fondo y fertilice los huevos. Después de haber efectuado varias veces esta escena, la hembra permanece a la entrada de su concha y ventila sus huevos a la ayuda de sus aletas.

Los huevos eclosionan los tres días y una semana después los alevines habrán reabsorbido el saco vitelino y alcanzado la fase del estilo libre, y son alimentados por sus propios padres.
Es a menudo en ese momento que se da uno cuenta de que hay una puesta, ya que los alevines comienzan a salir a la periferia de su concha. Por supuesto, a la menor alerta, todo el mundo está de vuelta en su concha en menos que canta un gallo. La madre guarda a los alevines. El padre, sigue defendiendo su territorio, por encima de las conchas de su harén.
Esta fase los alevines miden 3 mm. y tiene un color plateado, que conservaran hasta alcanzar un tamaño de 2cm (3 meses) Tras estos 3 meses, los alevines comienzan a tomar los colores característicos de sus padres.
Cuando ya no caben todos dentro, suelen cavar por debajo de la concha, haciendo una especie de cámara encajando varias conchas entre si y limpian la zona de debajo para que quede una zona vacía, y la madre, el padre y el resto del clan defiende.( se ve muy bien esta cueva en las fotos de mela)
La concha esta libre para otra puesta.
Cuanto más crecen, más se alejan y más se integran en la vida social de la colonia. Se tolera a los jóvenes muy bien dentro de la colonia (con algunas excepciones).

Está bien claro que con puestas de una treintena (o incluso más) de alevines al mes, habría pronto superpoblación. Pero la Naturaleza lo tiene previsto y como en algunas otras especies animales, la reproducción de colonia se autorregula. En su estado salvaje, esto se traduce en el éxodo de una parte de la colonia hacia otra depresión arenosa llena de concha de Neothauma.
En acuario, por el contrario, los jóvenes no pueden emigrar, las hembras ya no se reproducen o muchísimo menos reduciendo las puestas a un huevo o dos. Si se quiere criar mucho por tanto es conveniente ir retirando los ejemplares jóvenes.