Guía peces de agua dulce

Moenkhausia Sanctaefilomenae

- Orden: Characiformes
     - Familia: Characidae
         - Genero: Moenkhausia

También conocida como Tetra de ojos rojos, o tetra santa filomena


Morfología: Cuerpo alargado y redondeado, tiene aleta adiposa. De color plateado, y en la parte superior presenta tonos más dorados incluso verdosos, y las escamas tienen un perfil más oscuro.
En la aleta caudal presenta una zona amarillenta con una amplia raya que la atraviesa de parte a parte.
Las aletas son incoloras, a excepción de la raya de la caudal, y que la dorsal y anal presentan los bordes blanquecinos.
La corona de la mitad superior de sus ojos, es de un rojo brillante, de ahí su nombre.

Dimorfismo sexual: solo en adultos, y poco evidentes, hembras algo mas grandes y mas regordetas.

Hábitat: Paraguay, Bolivia oriental, Perú oriental y Brasil occidental
En el ecosistema de donde proceden, aguas inmóviles e inactivas, una época del año que se caracteriza por la sequía, y otra de grandes lluvias, por lo que hay grandes oscilaciones en los parámetros químicos del agua.


Tipo de acuario: Acuario a partir de 80 litros, bien plantado, donde las plantas les proporcionen zonas de sombra, ya que no les gusta la iluminación muy intensa, y a ser posible grava oscura que no la refleje, y espacio para nadar.

Dimensiones: 7 cm

Alimentación: Especie omnívora, insectos y larvas, tanto vivas como congeladas liofilizados, y escamas, y en general cualquier alimento comercial. También aceptara sin problemas alimento vegetal lechuga pepino.

Nivel: Superior y medio.

Temperatura: (22.0-26.0) ºC

Ph: 5.5-8.0

Dureza: (5-30) ºGH

Sociabilidad: Pez gregario de cardumen de 8 a 10 individuos, tranquilo pero activo, no conviene ponerlo con peces, de vistosas aletas pues puede tirarles, guppys por ejemplo, aunque quitando esta salvedad no presentara problemas para un acuario comunitario.


Reproducción: Una especie bastante fácil a criar y lo harán en cardúmenes o por parejas.
En la naturaleza lo hacen en la época lluviosa, por lo que bajar la temperatura un poco , y ablandar el agua considerablemente será imprescindible.
El desove lo realizan entre raíces de plantas flotantes, dispersándolos, si no se retira inmediatamente a los padres, estos se comerán la freza. Las larvas eclosionan luego de 1-2 días y son criadas con el plancton más pequeño, al término de 8 días con nauplios de artemia.

Expectativa de vida: 5 años