Guía peces de agua dulce

Prionobrama filigera

- Orden: Characiformes
     - Familia: Characidae
         - Genero: Paragoniatinae

También conocida como pez de cristal, tetra de cistal o de vidrio, tetra Cola de sangre, (no confundir con el Aphyocharax Anisitsi, de nombre común muy parecido, este último no es trasparente)


Prionobrama filigera
Fotos en Google

Morfología: Alargado, ligeramente comprimido lateralmente, posee una pequeña aleta adiposa. Es en su mayoría translúcido en condiciones normales de tranquilidad e iluminación, de ahí muchos de sus nombres. Dependiendo de la iluminación podremos notar ligeros brillos en la línea lateral, y variaciones en la translucidez del cuerpo.
Lo más llamativo es el color rojo vivo que posee en toda la aleta caudal, manchando ligeramente también el pedúnculo caudal. También tienen un reborde blanco en la aleta pélvica y anal.

Dimorfismo sexual: Los machos son más comprimidos lateralmente, hembras más grandes y redondeadas. Así mismo los machos tienen la aleta anal más alargada y un borde negro posterior al borde blanco de la aleta anal.

Hábitat: Sudamérica, desde el litoral argentino hasta sistema del río Amazonas.
Corriente moderadas y abundante vegetación superficial.

Tipo de acuario: A partir de 60 l, comunitario con otros caracínidos o peces compatibles. Plantas altas periféricas y flotantes ya que no les gusta la luz excesiva, alternando con rocas, troncos o raíces. Espacio para nadar.

Dimensiones: entre 5-7 cm.

Alimentación: Omnívoro, con preferencia por alimento vivo, larvas artemia, que habrá de alternarse con vegetales y algas. Admite bien también las escamas y alimentos congelados.

Nivel: Medio, o superior con luz tamizada.

Temperatura: (24.0-26.0) ºC

Ph: 6.5-7.5

Dureza: (2-10) ºGH   (2-4) ºKH

Sociabilidad: Pacífico, vivaz, activo, convive bien caracínidos y comparte sus espacios. Pez de cardumen, no mantener menos de 6 ejemplares, si están solos llegan a ser muy nerviosos, se estresaran y no duran demasiado tiempo.

Reproducción: Relativamente fácil. Ovíparos. En un acuario con las condiciones arriba expuestas ideales para la reproducción, desovan generalmente en plantas de hojas finas o sobre las raíces de las plantas flotantes, poniendo un gran número de huevos muy pequeños.
Separar a los padres después de la puesta, ya que la devorarán.
A los tres días eclosionan, y las larvas, permanecen colgados del las raíces de las plantas flotantes por 4 o 5 días hasta que naden libremente. Es el momento de alimentarlos con infusorios, y depuse con nauplios de artemia.

Expectativa de vida: 12 años.