Guía peces de agua dulce

Puntius titteya

- Orden: Cypriniformes
     - Familia: Cyprinidae
         - Genero: Puntius

También conocida como Barbo cereza, antes denominado Barbus titteya


Morfología: Cuerpo esbelto en forma de huso poco comprimido lateralmente, con un ligero engrosamiento hacia la mitad típico en todos lo miembros de esta familia.
Otras características son la ausencia de dientes en la boca pero la presencia de dientes raspadores en los huesos faríngeos, las aletas son algo más grandes en los machos, las hembras en el acuario rápidamente engordaran por la presencia de huevos.
Como buenos barbos, presentas dos barbillones en su mandíbula superior a ambos lados de la boca, mucho más evidentes y largos en los machos.
La coloración general es de un color parduzco, más oscuro en la parte superior del pez, atravesado por una banda lateral negra que recorre el cuerpo desde la cabeza al nacimiento de la aleta caudal.

Diferenciación sexual: muy evidente, el macho es de un color cereza que se intensifica en época de reproducción, mientras que la hembra, es de color pardo-dorado.

Hábitat: Asiático, procedente de Sry Lanka, presente en estado salvaje en el rió Kelani y en el rió Nilwala

Tipo de acuario: Bien plantado y con abundancia de troncos, ya que sus ríos de origen tienen una densa cobertura vegetal, con una zona despejada para que puedan ejercitar sus aletas, por la forma de su cuerpo son peces que disfrutan en las corrientes, a ser posible, es preferible añadir plantas flotantes para mitigar la luz.
Pueden incluirse en un acuario comunitario, ya que, a diferencia de otros barbos para nada son peces problemáticos.

Dimensiones: 4-5 centímetros

Alimentación: Omnívora, con aporte vegetal, pueden comer vivo, congelado, escamas, no nos darán ningún problema a la hora de alimentarlos.

Nivel: Zona media del acuario.

Temperatura: (22.0-28.0) ºC

Ph: 6.5-7.0

Dureza: (5-20) ºGH

Sociabilidad: Pacifico y gregario mantener por lo menos 5 individuos con presencia de un macho y 4 hembras, si el acuario es grande se pueden añadir más peces pero procurando mantener la proporción.
A diferencia de lo que la mayoría de la gente cree no es un pez de cardumen, gustan de la compañía de los de su misma especie, pero frente a un ataque el grupo se dispersara en todas direcciones, en vez de buscar la protección del grupo.

Reproducción: Bastante fácil, pez ovíparo.
Cuando observemos que la hembra esta fecunda y el macho ha intensificado su color rojo, separamos la pareja en un acuario de 20 l. con abundancia de plantas de hoja fina (ambulia por ejemplo) no necesariamente plantada, la pareja pondrá entre las plantas entre 200 y 300 huevos adhesivos, una vez hayan terminado es necesario sacar a los padres ya que estos se comerán los huevos, la eclosión se producirá entre 24 y 48 horas dependiendo de la temperatura del acuario, una vez los alevines hayan reabsorbido el saco vitelino y comiencen la natación libre (al 2º día más o menos) se les puede comenzar a alimentar con nauplios de artemia.

Expectativa de vida: 4 años.