Guía peces de agua dulce

Hyphessobrycon eques

- Orden: Characiformes
     - Familia: Characidae
         - Genero: Hyphessobrycon

También conocida como Tetra sarpae, tetra rojo


Hyphessobrycon eques
Fotos en Google

Morfología: Forma ligeramente romboidal y aplanado lateralmente. De coloración roja. La aleta dorsal esta pigmentada de negro de forma más intensa en los machos y curiosamente esta puede presentar diferentes formas en cada individuo. La aleta anal presenta una línea de coloración negra. Tanto las aletas pectorales como la anal, están ribeteadas en blanco, también la dorsal aunque de forma poco perceptible. Detrás de las agallas tienen una característica mancha de color negro y forma alargada; esta será más o menos intensa dependiendo de la procedencia del pez. Presentan aleta adiposa tras la aleta dorsal, y poseen dientes. Estos peces nunca se presentarán en toda su plenitud en los acuarios comerciales. Suelen estar pálidos debido al estrés que les causa el continuo movimiento de las tiendas y sobre todo el exceso de iluminación.

Dimorfismo sexual: Macho más alargado que la hembra y con una coloración roja más intensa. Si nos fijamos bien, podremos observar que las hembras tienen la aleta adiposa pigmentada de rojo y los machos pigmentada en negro, esta diferenciación será más perceptible dependiendo de las condiciones en las que se encuentren

Hábitat: Sudamérica; zona norte de Argentina, Paraguay, Bolivia, Cuenca del amazonas... en ríos, arroyos y afluentes. Se encuentran también en todo el litoral (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones) Ríos Madeira, Guaporé, Paraguay, Paraná, Pilcomayo, Bermejo, en el Matto grosso; También pueden encontrarse en aguas estancadas.

Tipo de acuario: Comunitario, amazónico o especifico, mínimo 60 cm de largo, con al menos 6 individuos. Se pueden mantener con cualquier pez que tenga sus mismos parámetros.
Necesitan un acuario con muchas plantas entre las que debe haber de hoja estrecha, con zonas de sombra en la parte baja del acuario, sobre todo si está excesivamente iluminado, ya que el exceso de luz les estresa, y pierden parte de su coloración, también necesitan zonas de natación libre. No se les debe tener con peces de aletas largas, ni con peces de carácter tranquilo.

Dimensiones: 4-5 centímetros.

Alimentación: Omnívora, admiten cualquier tipo de alimentación y son bastante voraces. La alimentación no es un problema para ellos, aunque hay que vigilar que no la conviertan en un problema para el resto de sus compañeros en el acuario comunitario; sobre todo si se tienen especies de fondo que no suben a comer, porque estos pequeños casi no dejan caer comida al suelo del acuario. Es recomendable darles una alimentación variada que incluya alimentos congelados o vivos.

Nivel: Zona baja-media del acuario, subiendo a la zona alta a la hora de comer

Temperatura: (22.0-27.0) ºC

Ph: 6.0-7.0

Dureza: (5-10) ºGH

Sociabilidad: Pacifico y gregario, pero son muy activos y suelen molestar a peces de hábitos tranquilos pudiendo llegar a estresarlos. Además les llama la atención las aletas grandes y encuentran entretenimiento en picotearlas.

Reproducción: Pez ovíparo
La reproducción casera no será fácil. Necesitaremos tener preparado un acuario para el desove de al menos 20 litros. Es recomendable que las paredes del acuario y la tapa estén forradas con papel oscuro, también habrá que apoyarlo en una superficie oscura. El agua en este acuario deberá estar filtrada con turba, no solo para conseguir los parámetros que se necesitan para la puesta, también por la coloración que esta dará. Necesitan semioscuridad. Los parámetros necesarios son pH y gh de 6,5. El agua hay que mantenerla a una temperatura constante de 25º, pondremos un calefactor en caso de ser necesario. También pondremos un difusor. En el fondo del acuario colocaremos algo que impida que los padres se coman los huevos, podemos usar una malla, canicas, musgo de java, etc . Es recomendable que el acuario este funcionando en estas condiciones un par de días.
Ahora vamos con los papis. Lo primero es que no empezarán su reproducción hasta que no estén aclimatados, hay que dejar que se acomoden.
Cuando estén preparados para la reproducción, separaremos a los machos y las hembras seleccionadas (lo mejor es que desove solo una pareja, ya que si metemos más, unos podrían dedicarse a desovar y el resto a comerse los huevos). Los tendremos separados durante una semana dándoles de comer con abundancia, preferiblemente comida viva variada.
Paulatinamente les bajaremos las condiciones de agua a 6,5 de pH y gh y temperatura 23-25º. Filtración con turba.
Antes del desove les mantendremos en ayuno de 36 a 48 h. Los introducimos en el acuario de desove, mejor hacerlo por la noche, pues desovan al atardecer y al amanecer, si los metemos por la tarde, habrá que esperar durante la noche a que termine el desove para sacar a los padres.
La puesta puede llegar a 400-450 huevos dependiendo de los ejemplares (madurez, alimentación, etc.)
Los huevos eclosionan a las 24-30 h (mantener los 25º).
Los nuevos habitantes son tan voraces como sus progenitores, por lo que tendremos que tener preparada comida para ellos; podemos empezar con infusorios y pasar a nauplios de artemia y otros alimentos vivos. Es vital para su buen desarrollo tener alimento vivo durante esta primera etapa.
Los alevines se irán acostumbrando a la luz de forma paulatina

Expectativa de vida: 3 años