Guía peces de agua dulce

Astyanax mexicanus

- Orden: Characiformes
     - Familia: Characidae
         - Genero: Astyanax

También conocida como Tetra mejicano, antes Astyanax fasciatus mexicanus


Morfología: Durante mucho tiempo, hasta hace bien poco, se identificó con el tetra ciego, es mas se cree que el ciego es el mejicano adaptado por evolución a las cavernas, de ahí que en las imágenes, de google aparezcan los dos como uno solo.
De cuerpo fusiforme y ligeramente comprimido lateralmente
Es plateado a excepción de una raya lateral negra que se extiende desde las branquias a la aleta caudal, siendo mucho más visible en el pedúnculo caudal, y mucho más visible cuanto más joven es el individuo.
La boca es terminal, dentada, y tiene una aleta adiposa pequeña.

Dimorfismo sexual: el macho es más pequeño y estilizado que la hembra, que es mas regordeta.

Hábitat: Sur de Norteamérica y Centroamérica arroyos o charcas, y ríos con fondos rocosos y arenosos, en épocas frías emigra a aguas mas calidas.

Tipo de acuario: Puede ser agresivo con peces más pequeños y tímidos, ha de ser como mínimo de 80l, le gusta nadar y necesita por lo tanto espacio libre, decoración periférica, sustrato arenoso.

Dimensiones: Macho: 9.0 cm, hembra: 10.0 cm

Alimentación: Es omnívoro de juvenil, aunque de adulto es más bien carnívoro, en libertad se alimenta de organismos vivos , acepta perfectamente alimentos secos, liofilizados y congelados.

Nivel: Medio e inferior

Temperatura: (21.0-27.0) ºC

Ph: 7.0-7.5

Dureza: (8-12) ºGH

Sociabilidad: Pez social que ha de mantener se en grupo, mínimo 10 ejemplares, aunque es territorial y a veces agresivo con especies pequeñas y tímidas, las agresiones empiezan con las aletas desplegadas, natación rampante, a modo de culebra, y por ultimo golpes con la aleta caudal y mordiscos.

Reproducción: Ovíparos, desovan en primavera, y se puede simular la época con cambios frecuentes de agua.
No hacen aparentemente ningún tipo de cortejo, ni de exhibición, macho y hembra se entrelazan, la hembra suelta los huevos y el macho el esperma, se fecundan en el agua, y se depositan en las hojas o fondo del acuario.
Es una especie en peligro por la degradación de su hábitat.

Expectativa de vida: 4 años