Guía peces de agua dulce

Julidochromis regani

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Julidochromis

También conocida como Julie convicto Regani, o juli


Morfología: De forma alargada y cilíndrica, Pero su coloración depende del lugar de procedencia, que son muchas. Parece ser que las variedades más amarillas proceden de lugares arenosos y de rocas bajas, mientras que las variedades más oscuras con fondos cremas, provienen de sitios más rocosos y más profundos, siendo esto una mimetizacion con el entorno, para estar más protegidos.
De forma general se puede decir que tiene tres o cuatro rayas oscuras, sobre fondo más claro, con una macha triangular en la mejilla, y las aletas dorsales y caudales perfiladas en azul eléctrico.
Como en otros peces del Tanganika se les nombra según el lugar de donde proceden las variedades más comunes son

• Kachese : cuatro o cinco rayas negras muy gruesas, fondo color crema es el más oscuro
• Kipili: de un amarillo chillon, con tres franjas negras o marron muy oscuro, horizontales, y una cuarta en la aleta dorsal
• Kigoma :similar al kipili, pero con 5 franjas mucho más anchas que el kipili
• Nsumbu : cuatro rayas negras gruesas, fondo amarillo. Esta variedad a veces se llama "oro de Zambia" o "oro de nsumbu"
• Malagarazi : fondo beige con cuatro franjas de marrón oscuro sobre el cuerpo, teniendo las aletas con destellos de ambas tonalidades

En todos ellos, como ya se ha dicho, las aletas están perfiladas de azul, en unas bastante más notoriamente que en otras, la kipili la que más.

Esta lista es solo orientativa, hay más pero estas son las más comunes.

Dimorfismo sexual: prácticamente inexistente, lo único que puede decirnos algo es la papila genital, cuando alcanzan los 5 cm, Siendo la del hembra ancha y corta, y estrecha y alargada la del macho. ( una cosa así oO para la hembra, y así para el macho o0, siendo el primero el orificio anal , y el segundo la papila genital)

Hay también quien dice que las hembras son más grandes y mas regordetas.

Hábitat: Endémico del lago Tanganica, en las costas de Burundi Zambia Tanzania Zaire, en las zonas rocosas entre 5 y 20 metros de profundidad.

Tipo de acuario: Para una sola pareja, el acuario mínimo sería de 80 litros, y aunque sea más grande no seria prudente tener más de una pareja, así como la competencia con otros Julidochromis.
La decoración seria a base de piedras apiladas formando nichos, bien asentadas o pegadas, y fondo arenoso, cuanto más nichos más a gusto estarán.
Necesitan una buena calidad del agua, buen filtro, poca corriente y cambios semanales del 30%.

Dimensiones: 1o cm, las hembras algo más grandes.

Alimentación: Omnívoro
En la naturaleza, come algas, pequeños invertebrados y moluscos de pequeño tamaño, (caracoles) que pillen en las rocas o en la arena.
En el acuario acepta escamas, espirulina, papillas (a base de calamar gambas y verdura fundamentalmente), liofilizado, alimento congelado y vivo.

Nivel: Medio e inferior.

Temperatura: (24.0-26.0) ºC

Ph: 8.0-9.5

Dureza: (10-15) ºGH

Sociabilidad: Las relaciones intraespecificas con peces de su mismo tamaño es buena, no asi la interespecifica , es muy agresivo con los de su propia especie, de ahí la conveniencia de no tener más que una pareja.
La mejor manera de conseguirla sin que nos cueste un sueldo, es meter 5 o 6 juveniles, y esperar que se apareen, y vender luego el "sobrante de cupo"
Es muy normal verlos, posados en las rocas, o nadar al revés.
No se debe redecorar mucho el acuario con los julis, ya que son de costumbres fijas y se ponen muy muy nerviosos y agresivos.
Es un compañero magnífico para un de tanque de Tropheus

Reproducción: Es bastante sencilla.
Para ver si han frezado se necesita observar el comportamiento de la pareja, si ves a uno asomando de la cueva, la hembra y el otro el macho, que ahuyenta sin contemplaciones a todo aquel que se acerca, seguramente es que dentro hay una puesta. Aunque también es muy fácil que uno no se entere si han hecho una puesta o no hasta que se vea a los pequeñines asomar.
El número de huevos generalmente dependerá del tamaño y edad de la hembra, y con hembras maduras y sanas pueden ser hasta 150.
A los 3 días eclosionan los huevos, y 4 días más tarde los alevines ya nadan libremente, entonces habrá que ofrecerles nauplios de artemia, también los padres les proporcionan comida que ellos mismo trituran.
Los alevines permanecen en la "cueva cuna" hasta que los "echan", por estar dispuestos para otra puesta. Cada 3 o 4 semanas harán puestas en alguna cueva.