Guía peces de agua dulce

Corydoras adolfoi

- Orden: Siluriformes
     - Familia: Callichthyidae
         - Genero: Corydoras

También conocida como corydora de Adolfo, coridora adolfoi


Corydoras adolfoi
Fotos en Google

Morfología: Como todas las corydoras no tiene escamas, sino placas óseas superpuestas a modo de tejas. Cuerpo cilíndrico con mayor volumen en la parte de la cabeza, y ligeramente arqueado.
De color blanco o beige brillantes, con dos bandas negras, una horizontal que le recorre el lomo desde el nacimiento de la aleta dorsal hasta la caudal y otra vertical sobre los ojos. Y entre ambas una mancha anaranjada característica de la especie que las distingue de otros corydoras con bandas negras. Tienen dos pares de barbillones largos y la mandíbula superior.

Dimorfismo sexual: Las hembras son ligeramente más grandes y más redondas.

Hábitat: Pequeños afluentes de agua clara del río Negro en Brasil. Amazónico

Tipo de acuario: Acuario con un sustrato suave, arena o grava pequeña y sin aristas, ya que si no se dañaría sus delicados barbillones, bien plantado, buena compañía serian los carecidos amazónicos, incluso rasboras asiáticas, peces de gran tamaño los intimidarían.

Dimensiones: Los machos 5 cm y las hembras 6 cm

Alimentación: Omnívoro, escamas, alimento vivo, o congelado, larvas artemia , siempre asegurándonos que lleguen al fondo, por lo que es conveniente también darles pastillas de fondo.

Nivel: Inferior

Temperatura: (23.0-27.0) ºC

Ph: 6.0-7.5

Dureza: (4-15) ºGH

Sociabilidad: Pez gregario que necesita vivir en cardumen al menos 5 o 6 individuos. Es pacífico y tímido compatible con otros peces amazónicos.

Reproducción: Ovíparo. Habrá que alimentar antes muy bien a base de larvas artemia y papillas. Para favorecer la puesta habrá que mantener el acuario a 28º, y bajar esta temperatura simulando la época de lluvias con cambios de agua muy blanda para rebajar el ph, en el caso de que no esté acido, hasta 25º, dejándola subir y volviéndola a bajar.

Desova en grupo por lo que lo ideal es un ratio de 2 o tres machos por cada hembra.

Hembra y macho se colocan en forma de T, la hembra deposita cada vez de 2 a 4 huevos, entre sus aletas pélvicas que son fecundados por el macho. De unos 2 mm. los huevos son blancos muy pegajosos, la hembra los pegara en las hojas de las plantas, y en los cristales. Y procederá a poner más.

A diferencia de otras corydoras las adolfoi si suelen comerse las puestas, por lo que es conveniente retirar los huevos, antes de que se endurezcan del todo, o las hojas donde se han puesto, y ponerles en un acuario de cria, con una muy buena calidad de agua, cambios constantes de agua, blanda y acida y un aireador para evitar hongos. Los huevos tardan 4 o 5 días en eclosionar, los alevines permanecen en el fondo.

No es fácil su reproducción, ya que llegados a este punto, los alevines suelen negarse a comer. Puede intentarse con nauplios de artemia.

Expectativa de vida: 5 años