Guía peces de agua dulce

Hyphessobrycon megalopterus

- Orden: Characiformes
     - Familia: Characidae
         - Genero: Hyphessobrycon

También conocida como Tetra fantasma negro


Hyphessobrycon megalopterus
Fotos en Google

Morfología: Como casi todos los tetras forma ligeramente romboidal y aplanado lateralmente. Su coloración base es gris negruzca. Aleta caudal recortada (en forma de tijera abierta), la aleta anal parte desde el ano hasta la base de la aleta caudal, estrechándose en forma curva hacia adentro desde su nacimiento. Detrás de las agallas tienen una característica mancha de color negro y forma alargada bordeada en azul eléctrico; La aleta dorsal en los machos además de estar más desarrollada, presenta diferentes formas pudiendo ser esta alargada o redondeada. Presentan aleta adiposa tras la aleta dorsal, y poseen dientes.

Dimorfismo sexual: La aleta dorsal en los machos esta mucho más desarrollada que en las hembras. En las hembras las aletas pélvicas, la anal y adiposa de la hembra son rojas. Presenta también reflejos rojizos en la base de la aleta caudal, y cuando están estresadas presentan reflejos rojizos por todo el cuerpo, frente a los reflejos plateados de los machos

Hábitat: Sudamérica; originirario de Brasil se le puede encontrar en el río Guaporé (sistema fluvial de Madeira, suroeste del Brasil), río Itém (Brasil central) y Mato Grosso; suelen habitar zonas muy tranquilas y con abundante plantación.

Tipo de acuario: Comunitario, amazónico o especifico, pez pacifico y buen nadador, acuario mínimo de 60 cm de largo, con al menos 6 individuos (a diferencia de otros peces de cardumen, suelen permanecer juntos, llegando a juntarse con otros cardúmenes de tetras parecidos a ellos por Ej. Los serpaes). Se pueden mantener con cualquier pez que tenga sus mismos parámetros; Necesitan un acuario abundantemente plantado, también necesitan zonas de natación libre, los peces lucen más si el sustrato es oscuro.

Dimensiones: 4-4.5 centímetros.

Alimentación: Omnívora, admiten cualquier tipo de alimentación. Es recomendable darles una alimentación variada que incluya alimentos congelados o vivos.

Nivel: Zona baja-media del acuario, subiendo a la zona alta a la hora de comer

Temperatura: (23.0-26.0) ºC

Ph: 6.0-7.0

Dureza: (3-10) ºGH

Sociabilidad: Pacifico y gregario, los machos se exhiben frente a las hembras estirando sus aletas.

Reproducción: Pez ovíparo
Previamente se debe alimentar a la pareja reproductora con un alimento rico en proteínas, se separa a la pareja elegida en un tanque de 40 l, (en algunos foros indican que es preferible introducir primero a la hembra) abundantemente plantado y poco iluminado, con plantas de hoja fina, también se debe poner o bien una rejilla en el fondo, o bien un sustrato a base de canicas, ya que los padres depredaran sobre la puesta, así que una vez hayan terminado es recomendable retirarlos; el agua del tanque, debe ser ácida y muy blanda, (Ph en torno a 6, Gh>5), el huevo es marrón rojizo y la incubación dura 24-48 horas, la hembra pone alrededor de 200 huevos, tras la eclosión las larvas permanecen en el fondo y empezaran a nadar alrededor del sexto día, su desarrollo es muy lento por lo que habrá que alimentarlos con alimentos muy finos durante los primeros 30 días, como todos los alevines crecerán más fuertes y sanos si se los alimenta con comida viva (nauplios de artemia), es conveniente ir aumentando la dureza del agua y el Ph paulatinamente, para que una vez criados se adapten a nuestros acuarios.

Expectativa de vida: 2 años