Guía peces de agua dulce

Pseudogastromyzon myersi

- Orden: Cypriniformes
     - Familia: Balitoridae
         - Genero: Pseudogastromyzon

También conocida como Pleco de Borneo, locha mariposa, locha de doble ventosa, locha de arroyo de montaña, chupaalgas de agua fría .


Morfología: Cuerpo aplastado horizontalmente, boca en la parte inferior, y ojos en la parte superior de su rostro, aletas modificadas para un nado comprimido (excepto la caudal, dorsal).
En su zona ventral se distinguen dos ventosas, a lo que debe uno de sus nombres comunes con las que se pega al soporte en el que está.
Su cuerpo está diseñado, para ofrecer la menos resistencia posible a las corrientes de los arroyos donde vive.
Color café parduzco hasta marrón claro con manchas irregulares más oscuras por todo su cuerpo. Y, cambian su coloración dependiendo de su substrato, humor, alimento, temperatura, y calidad del agua.
Algunos ejemplares adultos presentan los primeros radios de la aleta dorsal en una coloración roja, algunos autores dicen que son los machos que son los machos.
Se puede confundir con otras especies de la misma familia, que además tienen semejantes nombres comunes, como Gastromyzon punctulatus, (la diferencia fundamental radica en la forma y color de las manchas)

Dimorfismo sexual: Se conoce muy poco al respecto

Hábitat: Este de Asia: Provincia de Guangdong (probablemente endémico de esta zona) China. Se ha encontrado también en Hong Kong.
Arroyos típicos del sudeste asiático. Zonas rocosas de aguas oxigenadas y corrientes rápidas
No tiene pues ningún sentido uno de sus nombres comunes pleco de
borneo

Tipo de acuario: A partir de 100lts. Necesita de una corriente en el acuario para vivir bien.
Estos son peces pacíficos pero bastante exigentes.
No son demasiado quisquillosos sobre el pH o la dureza, pero si con la calidad del agua que debe ser muy limpia y bien oxigenada, con el nitrato bajo. Una buena filtración y cambios parciales regulares del agua son esenciales para mantenerla en condiciones.

Dimensiones: 6 cm.

Alimentación: Omnívoro, se alimenta de detritus orgánico ( material postrado en rocas principalmente), algas, larvas de insecto; no renuncia cualquier resto a su alcance; además de los alimentos comerciales que se hundan rápido serán un aliado en su dificultosa alimentación..
Aquí radica el principal problema para mantenerlos, ya que son poco competitivos a la hora de conseguir comida, y puede morir de inanición, ya que es falso que su dieta solo se componga de algas

Nivel: Fondo.

Temperatura: (22.0-26.0) ºC

Ph: 6.5-7.5

Dureza: (5-18) ºGH

Sociabilidad: Se trata de una especie totalmente pacífica; pero formando pequeños territorios frente a su misma especie que pueden generar disputas; los cuales se ven disminuidas con muchos escondrijos.
Cabe destacar que no debe mezclarse con especies que supongan competencia para él, a la hora de conseguir comida ( ver alimentación)
Se recomienda que estén en grupo de por lo menos 3
Son algo tímidos, pero cuando se mueven son muy rápidos.

Reproducción: Se desconoce

Expectativa de vida: 6 años si no se mantiene al límite de su temperatura