Guía peces de agua dulce

Gastromyzon punctulatus

- Orden: Cypriniformes
     - Familia: Balitoridae
         - Genero: Gastromyzon

También conocida como Comealgas de agua fría, chupaalgas de Borneo, locha ventosa, locha mariposa, locha de torrente.


Morfología: Su cuerpo está diseñado para ofrecer la menor resistencia a la corriente y mejorar su adherencia a las rocas
Cuerpo aplanado horizontalmente. Boca en la parte inferior Los ojos se encuentran en la parte superior de la cabeza, tienen muy buena visión.
Tanto las aletas pectorales como las anales son cortas, anchas y extendidas a modo de manto hacia ambos lados, modificadas para adherirse a las piedras. La aleta caudal es pequeña y fuerte, similar a las de otras lochas de torrente.
En la parte superior presenta una coloración de base oscura, que puede variar desde el marrón claro hasta el negro verdoso, con lunares claros amarillentos repartidos por todo el lomo,
La aleta dorsal es de color claro, con manchas negras y amarillas que la recorren longitudinalmente.
La parte ventral del pez no presenta ningún tipo de coloración, incluso se puede ver nítidamente el corazón y la cavidad torácica.
Es fácil confundirlo con el Pseudogastromyzon myersi, (la diferencia fundamental radica en la forma y color de las manchas)

Dimorfismo sexual: prácticamente inexistente, aunque el morro de la hembra es más redondeado que el del macho, no es mucha la diferencia

Hábitat: Indonesia. Arroyos con corrientes rápidas y fondo pedregoso.

Tipo de acuario: Decorado con piedras planas y troncos, con un buen filtro que oxigene el agua y cree suficiente corriente simulando el hábitat de donde proceden.
Su temperatura idónea es bastante baja, a más temperatura su metabolismo se acelera acortándole la vida

Dimensiones: 6.5 cm

Alimentación: Omnívoro, acepta perfectamente alimento en escamas y tabletas para peces de fondo. También se alimenta de las algas y detritus orgánicos que crecen sobre las piedras y cristales del acuario. Deberá incluirse también vegetales.
Es necesario asegurarse de que come, ya que no le es fácil competir con otros peces por la comida, y puede morir de hambre.

Nivel: Fondo

Temperatura: (18.0-24.0) ºC

Ph: 6.0-8.0

Dureza: (6-15) ºGH

Sociabilidad: Este pez pasa una mayor parte de su tiempo clavado a un cristal o un decorado, preferiblemente contra corriente.
Pacifico con otras especies, es posible mantener varios juntos, entre los cuales se establecerá una jerarquía, pero sin ningún tipo de problemas, si físico les impide hacer daño, y sus territorios son pequeños.

Reproducción: Desconocida en acuario

Expectativa de vida: ¿?