Guía peces de agua dulce

Puntius denisonii

- Orden: Cypriniformes
     - Familia: Cyprinidae
         - Genero: Puntius

También conocida como Barbo de línea roja, barbo de Denison


Puntius denisonii
Fotos en Google

Morfología: De cuerpo alargado, muy poco comprimido, con una aleta caudal lobulada.
El cuerpo es plateado brillante en la parte ventral, y como plata vieja en la parte dorsal, debido al borde oscurecido de sus escamas.
Una línea negra recorre la parte media del cuerpo, desde la boca a la caudal, pasando por el ojo.
Esta línea esta perfilada de amarillo en ambos sentidos, hacia arriba y hacia abajo y en toda la longitud del cuerpo, y sobre ella desde la boca hasta la mitad del cuerpo, un brochazo rojo sangre.
El ojo también presenta estas rayas de colores.
Las aletas son trasparentes, pero la dorsal en su parte delantera, esta manchada de rojo, y la caudal, perfilada de negro, y al final de los lóbulos en que se divide, tienen dos brochazos de amarillo primero y negro después.

Dimorfismo sexual: Es muy poco perceptible, aunque para ojos expertos no lo es tanto, el macho es más esbelto y la hembra más grande y corpulenta

Hábitat: Endémico de La India. Arroyos de aguas claras y curso lento. En la lista de la IUCN aparece como especie amenazada

Tipo de acuario: Por su tamaño el acuario no debería de tener menos de 150-200 litros. Abundantemente plantado pero periféricamente que dejen un buen espacio para nadar, agua bien oxigenada.
Existe el riesgo de que salten en acuarios destapados.
Son sensibles a los cambios de agua demasiado bruscos y propensos a sufrir muertes repentinas

Dimensiones: Hasta 15 cm

Alimentación: Omnívoro, acepta comida en escamas, gránulos y alimento vivo, pero también hay que proporcionarles gran cantidad de vegetales, ya que es parte primordial en su dieta, también picoteara las algas.


Nivel: Medio e inferior

Temperatura: (16.0-25.0) ºC

Ph: 6.5-7.5

Dureza: (5-15) ºGH

Sociabilidad: Pacifico, nada territorial, buen nadador, rápido y activo, es buen compañero, para la mayoría de peces. Vive mejor en grupos de al menos 5 ejemplares, cuantos más mejor, más tranquilo será y más resaltaran su colores.


Reproducción: No se conoce en acuario.

Expectativa de vida: De 3 a 5 años

Tienen un precio bastante elevado en el mercado y son difíciles de encontrar.